Aunque el Servicio de Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso acudía ya a algunos encierros taurinos que se celebran a lo largo del año en la provincia, su presencia en otros grandes eventos públicos que se desarrollan en Segovia a lo largo del año podrá ser requerida ahora de manera formal por la Diputación.

Esa posibilidad viene recogida en el convenio que el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, han firmado estas Navidades, y que no supone sino un refrendo al trabajo que esa agrupación viene realizando desde hace cerca de dos décadas.

Tras la firma del acuerdo, en el que estuvo presente también el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, el alcalde de La Granja y Valsaín se mostró muy agradecido a la Diputación por lo que “este convenio significa no solo de apoyo a un servicio esencial para los ciudadanos, sino de reconocimiento al medio centenar de voluntarios que desde hace casi veinte años vienen trabajando de forma eficaz y comprometida para su Comunidad”.

La Diputación quiere aprovechar la experiencia que ese Servicio ha acumulado en los últimos años en actividades de gran concentración de personas celebradas no solo en el término municipal granjeño, sino en otras localidades. Desde hace años, sus voluntarios están presentes, por ejemplo, en las Noches Mágicas de la Granja o en la popular Judiada; y acuden a distintos encierros taurinos que se celebran en la provincia con gran afluencia de público.

El Área de Acción Territorial de la corporación provincial está actualizando su Plan de Protección Civil tanto en lo que a maquinaria se refiere, como a las distintas agrupaciones de protección civil que funcionan en la provincia.

Conscientes de la experiencia y el nivel formativo de la agrupación granjeña, la Diputación ha decidido firmar este acuerdo con ella, que estará vigente durante el año 2014. Un modelo que servirá de base para ver el papel que se les asigna en un futuro a otras agrupaciones de la provincia.

El Área de Acción Territorial cuenta ya con convenios firmados tanto con el Ayuntamiento de Segovia, como con las Comunidades de Villa y Tierra de Coca, Sepúlveda y Cuéllar; el Ayuntamiento de Cantalejo y la Mancomunidad de Hontanares de Riaza para que el trabajo de sus distintos dispositivos esté coordinado con el 112 y con los Bomberos de la capital. Además, merced a esos acuerdos, los distintos servicios se tienen repartida la geografía provincial.

Conforme al acuerdo ahora rubricado, el Servicio de Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso atenderá, preferentemente, a personas damnificadas o afectadas por accidentes, catástrofes, calamidades públicas, situaciones de emergencia social y otros riesgos o siniestros colectivos o sucesos similares, así como la prevención de los daños causados por los mismos, participando en aquellos eventos de la provincia en que resulten necesarios, así como en los lugares en que fuera requerido por la Diputación.

Aunque las incidencias habituales que se producen en la provincia, como accidentes de tráfico o situaciones derivadas de las nevadas, están suficientemente cubiertas con los convenios vigentes con las distintas Comunidades de Villa y Tierra o con los Bomberos de Segovia, el Servicio de Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso podría prestar también, a partir de ahora, apoyo informativo para garantizar por ejemplo en el invierno la vialidad invernal.