Jornada de celdas abiertas y llenas de cultura

Fecha:

Compartir:

De la más absoluta coacción tras las celdas, a la mayor de las libertades. La de expresar, y la de desarrollar la creatividad para todos los públicos. Este es el objetivo de Galerías, el proyecto expositivo para la jornada de puertas abiertas de La Antigua Cárcel. Segovia Centro de Creación, a la que puede acudir todo el que quiera no sólo para disfrutar de las intervenciones propuestas por los artistas para Galerías, sino también para acercarse a este espacio llamado a convertirse en un referente del panorama cultural de la ciudad. Además, durante esta jornada tendrán lugar diversas actividades culturales para todos los públicos.

Los artistas seleccionados, que nos acercarán a cada una de las celdas su especialidad artística, abordan diferentes sectores del panorama cultural español. Así, Lola Marazuela (Segovia, 1970) y Paco Mesa (Granada, 1967) basarán su producción artística en las aparentemente banales ceremonias que constituyen el teatro de la cotidianeidad; Raúl Bravo (Madrid, 1975) poliédrico artista plástico, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España y el extranjero. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas; Javier Fresneda (Segovia, 1982) desarrolla en su trabajo combinaciones entre el objetivismo científico (física, geografía…) y la manipulación plástica de la forma; entre la información (figurativa, narrativa) y la abstracción (conceptual, formal). Establece diálogos entre el hombre solitario y una naturaleza viva e inteligente.

También participarán Carlos Sanz (Soria, 1960), con una simbiosis de arquitectura, paisaje y narración audiovisual. Realiza diversas exposiciones, montajes plásticos e instalaciones individuales y colectivas. A partir de 1992 centra su trabajo en la producción audiovisual; Xabier Iriondo (Zarauz, 1978) que ha trabajado en numerosos proyectos documentales y de ficción como director y director de fotografía. También trabaja en proyectos sonoros, como Café Teatro o Carcáscara. En 2008 se instala en Tokio, donde centra su obra en la reflexión sobre la dimensión temporal de la imagen y la cualidad densa y corpórea del soporte fílmico.

Para finalizar, presencia madrileña de la mano de Jaime de la Jara (1972) en cuyas obras nos encontramos con una mirada a interiores casi siempre fragmentados, evidenciando un claro interés por la codificación simbólica de la realidad y su posterior interpretación por la práctica artística; Juan Zamora (1982) que Intima con el espectador a través de los personajes, espacios y situaciones que desde el papel interaccionan con el espacio que les rodea desde un punto de vista minimalista; Noaz (1978), artista urbano que utiliza la técnica del Stencil para plasmar una idea en un muro por medio de la pintura que se esparce en los huecos de plantillas fabricadas por él mismo. Sus trabajos transmiten las «cosas y temas» que están en el aire con un claro mensaje reivindicativo.

Y cierran esta presencia madrileña, Pablo Serret de Ena (1975). cuyo trabajo se mueve entre el diseño gráfico y los proyectos artísticos. Trabaja paralelamente en instalaciones sonoras. También construye cañones que saca a las calles (Cañón acústico -Arte Sonoro Off, La Casa Encendida-), sube a las montañas (Megáfonos laicos -Saout Meeting, Tetuán- y Parábola acústica -Manifesta 8, Cartagena-), o se traslada al desierto (ARTifariti, Sahara); y Pedro Luis Cembranos (1973) que centra su trabajo en el individuo y en su (des)integración dentro del colectivo. Sus obras incluyen disciplinas dispares como la pintura, la fotografía, el vídeo, el dibujo o la obra gráfica. Sus últimos trabajos vienen marcados por la utilización de material fotográfico residual.

Con esta selección se ha buscado involucrar a jóvenes artistas tanto segovianos como vinculados a la ciudad, así como a artistas castellano-leoneses o de la vecina Comunidad Autónoma de Madrid.

El comisariado de esta exposición está siendo realizado por La Fábrica, empresa de gestión cultural con la que está trabajando Segovia 2016 en el marco de La Cárcel. Segovia Centro de Creación.

La exposición Galerías podrá visitarse los fines de semana hasta el 29 de mayo.

Publicidad

Artículos Relacionados

16.000 ceniceros portátiles para evitar el abandono de colillas en espacios naturales

Durante los próximos dos fines de semana, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en sus vertientes...

Así celebrará ASETRA San Cristóbal, patrón del transporte

Asetra Segovia ha organizado para el próximo sábado 11 de julio, como es tradicional, diversos actos y actividades...

La Semana Cultural y festiva de Carrascalejo arrancará el próximo lunes

Desde el próximo lunes 13 hasta el jueves 16 de julio, se desarrollarán diferentes talleres y actividades con...

Las subvenciones de ‘Segovia Sí Innova’ se podrán solicitar hasta el próximo lunes

Las empresas y trabajadores autónomos con implantación en el municipio de Segovia que deseen desarrollar proyectos innovadores basados...