Joaquín Pérez Azaustre consiguió en 2006 el accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. En la edición de este año, el autor cordobés ha ganado por unanimidad el primer premio del galardón que concede la Diputación Provincial de Segovia con ‘Vida y leyenda del jinete eléctrico’, una obra “muy elaborada, neogongorina, hecha con mucha sabiduría literaria y llena de vida”, según la definió el coordinador del premio, Gonzalo Santonja.

Pere Gimferrer, que se incorporó por primera vez al jurado del prestigioso galardón, lo ha calificado como “un libro excelente e inesperado”.

Nacido en Córdoba en 1976, Joaquín Pérez Azaustre es un autor muy reconocido que ya ha cosechado importantes premios como el Adonais o el premio internacional de poesía Laurel, por lo que el hecho de que “haya querido conseguir el Gil de Biedma y lo haya logrado por unanimidad” tiene un gran mérito, destacó Gonzalo Santonja.

El accésit fue a parar a César Anguiano Silva, de Colima (México), por “La sangre y las cenizas”. “Un libro muy fluido que mezcla poemas largos y breves con otros más intensos”, subrayó Santonja, y que es “estremecedor, desde el dolor”, añadió.

El XXIII Premio de Poesía está dotado con 10.000 euros para el ganador y 3.000 para el accésit. El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, destacó “el apego que Gil de Biedma tenía por la tierra segoviana”, extremo que confirmó Pere Gimferrer, amigo personal del poeta, quien señaló que “de sus raíces segovianas muchísimo me habló”.

Desde la creación del galardón, se han presentado 10.000 poemarios que han convertido al Gil de Biedma en un referente internacional.

DEJA UNA RESPUESTA