El soriano exministro de Agricultura y de Administraciones Públicas y expresidente de la Junta Jesús Posada será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados, en sustitución del socialista José Bono. Por su parte, Pío García-Escudero presidirá el Senado en la nueva legislatura y el también soriano ex ministro de la Presidencia y expresidente de la Junta Juan José Lucas, repetirá como vicepresidente de la cámara alta.

Así lo anunció el líder del PP, Mariano Rajoy, durante una intervención en abierto ante la Junta Directiva Nacional del partido, a la que pidió que aprobase su propuesta para los puestos que a su formación le corresponden en las Cortes Generales. Rajoy sorprendió a todos con el anuncio de que Jesús Posada será el presidente del Congreso, ya que su nombre era el que menos sonaba de todos los que aparecían en las quinielas.

Muchos de los presentes pusieron cara de sorpresa al escuchar a Rajoy el nombre de Posada, mientras que el elegido sonreía abiertamente desde su silla al final de la sala. De él, dijo Rajoy que no necesita elogios porque tiene «suficientes conocimientos y experiencia» tras haber sido dos veces ministro y presidente de la Junta de Castilla y León.

Para las dos vicepresidencias que le corresponden al PP, Rajoy designó a la exministra malagueña Celia Villalobos y a la catalana Dolors Monserrat. Ambas sustituirán a los hasta ahora vicepresidentes Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz, que parecen llamados a ocupar puestos de responsabilidad en el próximo Gobierno.

El PP tendrá un total de cinco de los nueve puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados, lo que le garantiza disponer de mayoría absoluta. Los dos cargos de secretarios recaerán sobre el presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera, e Ignacio Gil Lázaro, que repite en el puesto.

Para la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rajoy encarga la tarea al exalcalde de Vitoria Alfonso Alonso, quien durante los últimos años ha trabajado a las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría y es una de las personas de confianza en Madrid del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

 

Senado

Para el Senado, Rajoy anunció que el presidente de la cámara alta será Pío García-Escudero, que durante los últimos ocho años ha sido el portavoz de los populares. El soriano Juan José Lucas repetirá como vicepresidente del Senado, al igual que Ramón Rabanera y Matías Conde como secretarios de la Mesa. Con estos cuatro puestos, el PP se garantiza la mayoría absoluta en el máximo órgano de decisión de la Cámara, frente a dos del PSOE y uno de CiU.

El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario en el Senado será el gallego José Manuel Barreiro, que fue vicepresidente de la Xunta de Galicia con Manuel Fraga e incluso llegó a competir con Alberto Núñez Feijóo por el liderazgo del partido cuando se retiró el fundador del PP.