Jesús María Hontoria, el nuevo presidente de Cajaviva Caja Rural ha sido consejero de esta cooperativa de crédito desde su nacimiento en 2012. Socio de la Cooperativa Arlanza alcanza la presidencia de ésta en el año 2004. Su capacidad como gestor y profundo conocimiento del mundo cooperativo, le han mantenido en el cargo hasta hoy; esta experiencia y la confianza del
resto de los miembros del Consejo Rector han sido determinantes en su elección como Presidente de Cajaviva por parte de la Asamblea General de la Entidad.
El segoviano Ángel Gilsanz Adrados, Graduado Social, Diplomado Universitario en derecho del trabajo y Administrador y Director General de Aga Asesoría y Gestión, asume la Vicepresidencia segunda de la Entidad. La Asamblea General de Cajaviva renovó la confianza en Tomás Fisac de Frías, designado como nuevo Secretario del Consejo Rector, e incorpora como nuevos vocales al Doctor en Económicas, y Catedrático de Escuela Universitaria en la Facultad de Económicas y Empresariales de Burgos, José María Calzada Arroyo, así como a la directora de negocio de tiendas de la Flor Burgalesa, Loreto Pérez García, vicepresidenta asimismo de la FEC de Burgos. La abogada segoviana Ruth Benito, Socia Directora de Bussola abogados y Of Counsel, directora del Área de Privacidad y Protección de Datos, en la firma Elzaburu se incorpora también como vocal. Además, la vicepresidencia primera sigue ocupada por el empresario segoviano Ángel Luis Llorente
La Entidad agradeció a los consejeros salientes, Juan Cruz Serrano García, Jesús Ojeda, y a Andrés Ortega su abnegada y desinteresada labor durante los últimos años, haciéndoles entrega de la Espiga de oro de la Entidad. Este galardón se otorgó asimismo, a título póstumo a quien fuera presidente de la entidad durante cuarenta años, Pedro García Romera, recientemente fallecido. A su memoria se dedica asimismo la sala del Consejo Rector, que llevará su nombre.
La Asamblea General de Cajaviva que tuvo que ser aplazada a causa de la situación sanitaria, se celebró de forma telemática. El máximo órgano de la cooperativa aprobó los resultados 2019 de la Entidad, un año en el que aprobó su nuevo Plan Estratégico 2019-2021, definido para liderar el cooperativismo de crédito en los territorios que le dan origen y en aquellas zonas en las que está implantada, consolidándose como una entidad sólida, cercana y solvente, dando respuesta a cada cliente en un entorno de incertidumbre, y que además se ha revelado como una hoja de ruta fundamental para abordar desde la prudencia y la sostenibilidad los efectos de la pandemia.
Uno de los compromisos de ese Plan Estratégico es el apoyo crediticio a familias Pymes y autónomos, que se manifiesta en el incremento en 2019 de un 5,82% del crédito vivo tras haber formalizado 258 millones de nuevos créditos. Un aumento que se produce en un contexto de evolución negativa del -3.17% del sector financiero. Cajaviva mantuvo en 2019 su apoyo decidido a la economía productiva y a la generación de empresas, reforzando su alianza con Iberaval y registrando unas cuotas más que significativas en las provincias de Burgos (36,2%) y de Segovia (56,6%), signo de la estrecha relación de la Entidad con las sociedades de garantía recíproca locales de su entorno, de cara a facilitar apoyo y financiación a proyectos viables.
Los recursos gestionados con clientes que eligieron la cooperativa de crédito para depositar y gestionar sus ahorros aumentaron un 5,36% y el ejercicio se cerró con 2.285 millones de euros; lo que demuestra la confianza y respaldo de los clientes en el modelo de cercanía desarrollado
por Cajaviva, que mantiene su estrategia basada en los servicios de calidad a previo de mercado, y en el equilibrio entre una banca personal de cercanía y una oferta competitiva. En todas estas cifras, ha sido fundamental apuesta de Cajaviva por la innovación tecnológica que
permite dar un servicio de asesoramiento personalizado y alto valor añadido en oficinas y mejorar la transaccionalidad por otros canales, que se ha incrementado en un año en casi 10 puntos: Hasta el 62,2% de las transacciones que registra la entidad, son por canales digitales.
Cajaviva está en los primeros puestos en el sistema bancario español en términos de solvencia de máxima calidad, con una ratio de solvencia CET1 del 15,29%, muy por encima de la media del sector español (12,21%) e incluso de la media europea, situada en el 14,8% al cierre de diciembre de 2019. Esta fortaleza en solvencia basada en la generación orgánica de recursos propios y en una eficiente gestión de riesgos, permite seguir desarrollando el proyecto de futuro sostenible de la entidad, en el marco de la prudencia.
Todos estos datos han sido decisivos para la mejora de la cuenta de resultados de Cajaviva que en 2019 incrementó en un 31% sus beneficios frente al año precedente, hasta alcanzar los 10,8 millones de euros antes de impuestos y FEP. Esta cifra cobra especial relevancia, ya que se obtiene mediante una positiva evolución en todos los márgenes recurrentes de la cuenta de resultados, y superando un entorno complicado con una fuerte presión sobre el negocio a causa de los tipos en mínimos históricos, y un rígido y severo marco regulatorio, y gracias a la implementación de medidas de ahorro de costes, a una prudente y eficiente gestión de tesorería, un esfuerzo comercial por el crecimiento sostenible y la implantación de la segmentación de sus clientes.
Otro de los factores que han favorecido estas buenas cifras que registra la entidad, es su pertenencia al grupo Caja Rural, el principal representante de la banca cooperativa en España. Las 29 cajas rurales del país, tienen más de 6,5 millones de clientes, 2350 oficinas, casi 8.500 trabajadores y 1,5 millones de socios. Los activos del grupo superan los 65 mil millones de euros, y son líderes en solvencia y en eficiencia, las entidades que componen el Grupo Caja Rural comparten empresas de servicios como el Banco Cooperativo Español, la compañía aseguradora Seguros RGA y Rural Servicios Informáticos. Cajaviva revierte en la sociedad los beneficios que genera, no solo a través de su actividad empresarial desde el marco del cooperativismo, también deja una importante huella social en cada uno de los territorios de su entorno, mediante el trabajo de Fundación Caja Rural Burgos, Fundación Caja Rural Segovia, Fundación Caja Rural de Fuentepelayo y Fundación Caja Rural de Castelldans. Estas cuatro organizaciones dan soporte a una extensa programación social,
cultural, empresarial y cooperativa en todo el ámbito de actuación de la entidad.
Gracias al compromiso con las personas y a la implicación con el entorno, durante 2019 Cajaviva se implicó en multitud de proyectos que contribuyen a dinamizar y mejorar la sociedad y el territorio, incidiendo especialmente en actividades que ayudan a empoderar a la mujer, fortalecer el tejido comercial y empresarial, así como el deporte y la cultura, destinando en total, más de un 1,1 millones de euros a iniciativas de impacto social en su entorno operativo.