Después de 30 ediciones, el tradicional Concurso Provincial de Belenes que cada año organiza la Diputación de Segovia se sustituye por uno de diseño de bolas de Navidad, dirigido, únicamente, a los participantes en las Aulas de Manualidades de la institución provincial, algunos de los cuales ya han aprovechado en años anteriores sus clases de manualidades para el diseño de diferentes motivos navideños.

La decisión se toma tras evaluar la situación sanitaria actual y determinar los pros y los contras de la celebración del Concurso de Belenes, cuyas bases promueven la interacción social y la manipulación de piezas a cargo de varias personas.

Desde el Área de Asuntos Sociales se quiere agradecer, de antemano, la comprensión de los vecinos de la provincia fieles a un Concurso Provincial de Belenes que en 2019 batió su récord de participación con 88 Nacimientos presentados.

Bajo el lema ‘Bolas de Navidad… bolas para soñar’, desde el Área que dirige el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, se quiere invitar a los participantes en las Aulas de Manualidades a soñar de forma conjunta con una despedida del 2020 por todo lo alto y una bienvenida a un 2021 para el que el mayor deseo es que se pueda dar por concluida la pandemia, explicaron fuentes de la institución provincial.

Cada uno de los grupos de este programa, que cuenta con cerca de un millar y medio de participantes en toda la provincia, que estén interesados en participar, deberán presentar una única bola por grupo, demostrando así una cooperación, una sintonía y un trabajo en equipo que pueda llevarles a ser merecedores de los 300 euros, si el grupo lo conforman entre cuatro y nueve persona, o de los 500 euros, si el grupo está formado por más de diez, en material de manualidades de premio único. A ello se sumará, además, un premio de 200 euros en material de manualidades para el monitor del grupo ganador.

Las bolas presentadas, según establecen las bases, disponibles en su totalidad en la web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/asuntos-sociales-programass), deberán estar decoradas con marcado carácter navideño, siendo obligatorio que los colores predominantes sean el rojo, el verde y/o el dorado.

Las bolas, que deberán ser entregadas hasta el 4 de diciembre inclusive, podrán estar realizadas y decoradas en cualquier material; desde material reciclado hasta material producto de la propia naturaleza, poliespán, fieltro, tela, lana o corcho, entre muchos otros.