La capital segoviana acogerá los próximos días 23 y 24 de junio los conciertos del programa ‘Diversons-Música para la integración’ de la mano del grupo Gumbo Jass Band. Organizado por la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, la iniciativa pretende fomentar la integración de las culturas a través de la música reuniendo a artistas y grupos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus lugares de origen respectivos y que residen y elaboran su propuesta creativa en cualquier territorio de la geografía española. De esta manera, «la Caixa» quiere dar a conocer la música y tradición de estas bandas, así como favorecer la interrelación entre las distintas culturas que conviven en nuestro país.

La cita en la capital del Acueducto, del grupo Gumbo Jass Band, basado en el estilo de las marching band que actuaban por las calles de Nueva Orleans, será el sábado, 23 de junio, a las 21:00 horas, en la Plaza de San Martín y el domingo, 24 de junio a las 13:00 horas, en la Plaza Mayor; ambas de manera gratuita.

Jazz de Nueva Orleans de la mano de Ramón Cuadrada, trompeta; Francesc Miralta, clarinete; Òscar Font, trombón ; Josep Traver, banjo ; David Parras, tuba ; y David Forns, percusión; quienes se ocupan, desde el año 1998, de preservar y difundir por nuestros lares una música que nació a principios del siglo XX en la mayor ciudad del estado de Louisiana y que aún mantiene su vigencia, con piezas como «When You’re Smiling», «Sweet Georgia Brown» o la clásica «When the Saints Go Marching In.

Las siete formaciones que participan en el programa este año se han presentado a la última convocatoria que organizó la Obra Social ”la Caixa” a nivel nacional. Posteriormente, un jurado especializado en músicas del mundo se ha encargado de elegir a las formaciones para esta nueva edición, quienes desde el mes de mayo y hasta diciembre girarán por diferentes puntos de la geografía española.

Tras siete ediciones, el programa Diversons ha acogido a casi un centenar de bandas que han actuado por toda España, seleccionadas a partir de 2.000 propuestas musicales. La Obra Social ”la Caixa” ha promocionado a los grupos seleccionados, facilitándoles la posibilidad de tocar en más de 400 localidades, repartidas por todas las comunidades autónomas y ofreciendo en total más de mil conciertos, siempre de carácter gratuito. Con todo, más de 540.000 personas han asistido a los conciertos programados en los años de vida del programa Diversons.