El coruñés Javier Gómez Torre, de 30 años y que trabaja en el Parador de Turismo de La Granja de San Ildefonso, representará a Castilla y León en el Campeonato de España de Cocineros. La prueba, que servirá para seleccionar al ganador español que represente al país en el Bocuse d`Or en Francia, llega a su edición número trece y se celebrará en Madrid los días 12 y 13 de abril próximos.

En total serán diez los profesionales que competirán en el campeonato, en el que tendrán que elaborar un plato de pescado y otro de carne, con el salmón fresco como ingrediente principal en el primer caso, y el cordero en el segundo. Además, deberán acompañarlo por tres guarniciones diferentes.

El Centro Nacional del Vidrio de La Granja colaborará en la elaboración de las fuentes en las que se presenten las raciones que elaborarán los cocineros.

Nacido en La Coruña, el cocinero resultó ganador en el campeonato regional celebrado en Valladolid en noviembre del año pasado. Desarrolla su labor profesional en Paradores desde el año 2005 y ha pasado por los establecimientos de Coruña, Tenerife, Barcelona, Sevilla, Menorca, Córdoba, Bayona, Vitoria y Segovia. Desde junio de 2007 está en el nuevo establecimiento que se abrió en La Granja de San Ildefonso, donde ocupa el cargo de jefe de cocina, con doce personas a su cargo.

Junto a él competirán, por Andalucía, Jose María González (restaurante Garum 2.1, Córdoba); por Asturias, Francisco Heras (restaurante Llamber, Avilés); por Baleares, Moisés Machado (restaurante Cana Sofía, Ibiza); por Cantabria, Aitor Fernández (restaurante Annua, San Vicente de la Barquera); y por la Comunidad Valenciana Evaristo Miralles (restaurante Les Brases de Pep Taula, Valencia). De Extremadura estará Raúl Olmedo (restaurante Botein, Cáceres); por Galicia, Marco Varela (Hotel Palacio de Sober, Lugo); por La Rioja, Sergio Hernando (restaurante La cueva de Doña Isabela, Casalarreina) y por Madrid Mario Moñivas (restaurante La Broche).

El ganador de esta competición, organizada por la Asociación de Jóvenes Restauradores y el Grupo Gourmets, representará a España en la fase europea del Bocuse d’Or, que es a su vez la antesala del Campeonato Mundial de Cocina Bocuse d’Or, una cita bienal cuya próxima edición se celebrará en Lyon (Francia) en 2013.