Por otro lado, Izquierda Unida propone la adopción de un acuerdo que lleve a cabo la realización de un censo actualizado de vivienda vacía o infrautilizada en Segovia para convocar a un registro de posibles inquilinos, priorizando a parados, ancianos, jóvenes, mujeres con hijos, inmigrantes o familias deshauciadas. Según explicó Peñalosa, el acuerdo establecerá también los grados de necesidad y parque de viviendas disponibles, así como un precio de alquiler por metro cuadrado que en el total no supere el 20% del salario percibido por el inquilino. Además, se proponen contratos bianuales y renovables en función de la situación económica de los inquilinos. 
El acuerdo, supone además, la subvención del alquiler para los parados y familias desahuciadas para lo que señala “los recursos pueden salir de gravar a los bancos que son los que en este momento acaparan la vivienda y unos de los responsables principales de la crisis”.

IU añade además en el acuerdo que presentará ante el pleno municipal, la promoción de iniciativas de autoconstrucción donde el inquilino pone la mano de obra y el ayuntamiento los materiales. Para finalizar, la moción sugiere el establecimiento de grados de exención del IBI a propietarios particulares que pongan en alquiler las viviendas cuyas rentas les sean necesarias para subsistir.

 

Pago a proveedores

Izquierda Unida de Segovia presentará una moción en el próximo pleno del consistorio que consiga un acuerdo para que el Ayuntamiento de Segovia exija al Gobierno la retirada del Real Decreto-Ley que determina obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. El portavoz de IU, Luis Peñalosa, explicó que esta medida llevará a los consistorios “a aplicar un durísimo Plan de ajuste que pondrá en riesgo el mantenimiento de las prestaciones que hasta ahora venían asumiendo los Ayuntamientos y que incrementará notablemente la carga fiscal al conjunto de los ciudadanos”.

Además, Peñalosa incluye dentro del mismo acuerdo la necesidad de que el Ayuntamiento de Segovia inste a la Junta de Castilla y León para “el pago a los ayuntamientos de las subvenciones que se les debe”. El portavoz explicó que la deuda de las diferentes Consejerías desde 2008, las tendrán que asumir las propias entidades locales “porque la obligación de pago a los costratistas será de ellos”, señala.

IU pide, para finalizar, que el Ayuntamiento de Segovia exija al Gobierno que impute a la Junta de Castilla y León y no a los ayuntamientos la deuda provocado por estas subvenciones impagadas, y que estos acuerdos sean trasladados a la presidencia el Gobierno, al Ministro de Hacienda y Administraciones pública, y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

 

II República

Con motivo de la celebración del aniversario en el que se proclamó la II República, “un periodo democrático de la historia de este país con una de las constituciones más avanzadas y progresistas”, señala Peñalosa, Izquierda Unida propone celebrar cada 14 de abril un homenaje de la corporación municipal a todos los segovianos que defendieron la democracia y la libertad junto a la placa instalada en la Biblioteca Pública.