El grupo municipal de Izquierda Unida impulsará una moción para exigir a la Junta de Castilla y León que no recorte en cultura y mantenga la dotación presupuestaria del festival Titirimundi. El objetivo es que la propuesta obtenga el respaldo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Segovia para que sea aprobada como declaración institucional, y mostrar así el total apoyo de la corporación al festival.
Desde IU Segovia recordaron que el Gobierno Autonómico, que invertía 200.000 euros en 2007 para Titirimundi, ha reducido su aportación hasta llegar este año “a la irrisoria cantidad de 14.752,17 euros”. La formación se suma a la valoración de la organización del festival que, con este recorte de 85.000 euros con respecto a la aportación del año anterior, “supone un golpe muy duro que perjudica no solo a un sector cultural ya seriamente dañado por la pandemia, sino también a la propia ciudad de Segovia”.
IU argumentó que Titirimundi es uno de los eventos culturales más prestigiosos tanto la provincia como de todo el país, que atrae a público de todas partes y al que vienen compañías de todo el mundo. “No solo es un importante foco de turismo y cultura, sino que forma parte intrínseca de la identidad de nuestra ciudad. Titirimundi lleva muchos años poniendo a Segovia en el foco internacional, por lo que esta desatención por parte de la Junta es inadmisible”, subrayaron.
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, afirmó que espera el apoyo de todos los grupos del Ayuntamiento a la moción, que será registrada a lo largo de la próxima semana. “Es necesario defender la cultura y los elementos valiosos de nuestra ciudad frente a este tipo de recortes injustificados, por lo que esperamos desde nuestro grupo que haya un amplio consenso con esta propuesta, sin que haya ninguna actitud partidista que así lo impida”, dijo Galindo.
El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó una declaración institucional en favor del sector de la cultura, a partir de las propuestas de la Asociación de Técnicos Profesionales del Espectáculo de Segovia, donde se hizo hincapié en las serias dificultades que está atravesando el sector, del que dependen cientos de miles de empleos, por la cancelación de espectáculos y la reducción de aforos. “Algo que requiere una respuesta firme por parte de las administraciones públicas”, según IU.