El grupo político Izquierda Unida denunció hoy en Segovia que el Gobierno “está jugando” a través de la Fiscalía con la trama Gürtel y con el ‘caso Bárcenas’ para conseguir que prescriban los delitos y queden en impunidad. El abogado de IU en la querella presentada contra el ex tesorero del PP así como otros dirigentes del partido, Enrique Santiago, sostuvo que debe primar la tramitación separadas de ambas causas explicando que sería un trabajo inmanejable con la plantilla de la Audiencia Nacional.

Acompañado por el Coordinador de IU en Castilla y León, José María González y el provincial, José Ángel Frías, el letrado del grupo político aseguró que desde que se abrieron las diligencias por los papeles de Bárcenas, el 25 de enero de este año y hasta que se pusieron a disposición de los juzgados han prescrito hasta 380.000 euros pagados supuestamente por empresas de la construcción a dirigentes del PP a través de Bárcenas. “Será muy difícil que puedan perseguirse y condenar los hechos”, aseveró.

Santiago tildó de “kafkiana” la situación del procedimiento penal que niega al PP ejercer como acusación popular en la querella iniciada por IU pero que sin embargo en la “causa madre”, señaló el letrado para referirse al caso Gürtel, sí ejerce como tal. En este sentido, pidió su corrección de “inmediato” puesto que de lo contrario estaría avocado a la nulidad de todo el procedimiento “que impida llevar a los responsables ante a un tribunal”, explicó.

Criticando que sin levantar la imputación al ex tesorero se evitara recientemente que declarara, Enrique Santiago aseguró que “no tiene sentido” que en cinco años nadie haya pedido su ingreso provisiones en prisión. “Estamos firmemente convencidos de que el pacto del señor Bárcenas con la cúpula del PP y especialmente con el señor Rajoy consiste en que él no hablará a no ser que tenga que dormir a la sombra”, señaló para indicar que fue la presión la que adelantó los acontecimientos.

El abogado de IU se mostró convencido de la imparcialidad tanto del juez Ruz como del juez Bermúdez y de que el primero impulsará la causa con todos los medios disponibles para llevar a cabo la investigación sobre “el mecanismo de financiación del PP”. Además, aseguró que el objetivo de IU no es poner de manifiesto que Bárcenas sea un “presunto ladrón, que parece clarísimamente” sino la “organización criminal de alrededor” y la presunta asociación ilícita en el seno del Partido Popular.