Las perspectivas para el turismo de Segovia en Semana Santa han alcanzado e incluso superado las expectativas del año anterior pese al temporal que dejó constantes lluvias. Miles de turistas recorrieron la capital segoviana e incluso fue necesario cortar el acceso al casco histórico a vehículos los cuatro días de Semana Santa.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, dieron a conocer los “excelentes” datos turísticos que, aunque en un principio eran pesimistas debido a las predicciones meteorológicas, superaron a los de 2012. Los principales indicadores muestran un resultado muy positivo.

De acuerdo con los datos facilitados, el Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo atendió un 20% más de consultas, superando las 9.000 entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección y llegando a 13.000 si contamos toda la semana, desde el sábado 23 de marzo. De Santos explicó que uno de los días, dicho centro llegó a registrar hasta las 7.000 visitas en un día.

Asimismo, el Punto de Información de la Estación de Autobuses aumentó en un 57% las personas atendidas durante las pasadas vacaciones. Agradeciendo la labor de los profesionales que integraron los puestos en los puntos auxiliares de información, la edil aseguró que éstos atendieron a casi 2.000 personas, a pesar de las condiciones climatológicas que poco invitaban a ser atendido en la calle y que no podían trabajar en cuanto llovía.

Por su parte, los museos gestionados por la Empresa Municipal de Turismo, la Casa-Museo de Antonio Machado y el Centro Didáctico de la Judería también consiguen datos muy positivos, aumentando un 40% y 53% respectivamente el número de visitantes entre el sábado 23 y el domingo 31 de marzo.

El Alcázar mantiene el crecimiento de visitas de los últimos meses con un aumento del 10% con respecto a 2012. Las visitas guiadas, producto estrella de Turismo de Segovia, han sufrido un ligero descenso, debido a las lluvias constantes caídas sobre la ciudad.

En cuanto a ocupación, los días festivos, de jueves a domingo, hubo una media del 83% de ocupación, datos muy similares a los del año pasado.

 

Mes de marzo

Los datos de marzo también son positivos. El Centro de Visitantes ha atendido un 38% más de consultas, al igual que el punto de la Estación de Autobuses que ha visto un incremento del 68% más de visitantes.

La Real Casa de Moneda y el Punto de Información de la Muralla continúan experimentando un notable incremento en el número de visitantes, superando los 1.200 y 1.300 visitantes respectivamente a lo largo de todo el mes. En estos datos hay que tener en cuenta que la Real Casa de Moneda ha permanecido cerrada durante la Semana Santa debido al desbordamiento del río Eresma por el cual se vio afectada.

Dos datos destacables son los conseguidos por las visitas guiadas, que aumentan un 82% con respecto al año anterior y las tarjetas turísticas, cuyo incremento es del 125%.