Izquierda Unida presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Segovia en la que reclamará la puesta en marcha de medidas que promuevan la progresividad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e incentiven la incorporación al mercado de alquiler de las cerca de 5.000 viviendas vacías, más de un 17 por ciento, que hay actualmente en la capital. Desde IU se suman de esta forma a la petición planteada por el Procurador del Común de Castilla y León a los gobiernos autonómico y central el pasado 28 de junio en la proponía, entre otras medidas, que las corporaciones locales aplicarán un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del IBI a estos inmuebles sin habitar, según ha publicado la agencia notcias Ical.

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Luis Peñalosa, defiende en su moción que con esta propuesta «se promoverá el acceso a la vivienda, en la medida en que puede servir para sumar casas al mercado de alquiler y, por otra parte, incrementar la recaudación de las administraciones», señala Ical. Además, considera que el Ayuntamiento debe «explorar otras vías para aumentar la progresividad del IBI y el resto de tributos que recauda, consiguiendo ingresar más y de manera más justa». Unas medidas que, según Peñalosa, sirvan «para sanear las cuentas públicas sin que el esfuerzo recaiga en los sectores que difícilmente pueden soportar más presión fiscal».

De esta forma, plantea que el Consistorio segoviano realice en los meses precios a la redacción de las ordenanzas fiscales para 2014 los trabajos necesarios para una posible puesta en marcha de ese recargo en la cuota líquida del IBI a las viviendas vacías. Además, desde IU proponen que el Ayuntamiento estudie con tiempo suficiente «las posibilidades técnicas de aplicar un mayor gravamen en el IBI a las viviendas de lujo, «entendiendo por ello aquellas con un valor catastral superior a 400.000 euros».

Por último, exponen la posibilidad de subir también el Impuesto de Bienes Inmuebles a «aquellas empresas con beneficios cuya cuantía será fijada por el Consistorio segoviano».