La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la alta velocidad llegará a Granada en 2015 y que el tiempo de viaje a Madrid experimentará una notable disminución de 1 hora y 40 minutos, pasando de 4 horas y 25 minutos a 2 horas y 45 minutos (un 37,7% menos). De igual forma, la relación Granada-Sevilla también se beneficiará de una reducción en una hora de los tiempos de viaje, pasando a ser de 2 horas frente a las 3 actuales (un 33,3% menos).

Pastor ha afirmado que el principal objetivo del Ministerio de Fomento es poner a disposición de los granadinos una conexión ferroviaria de la máxima calidad en el horizonte de 2015, para lo cual se adoptará una solución por fases.

De este modo, en una primera fase se instalará un tercer carril a su paso por Loja, así como en la entrada a Granada, lo que permitirá situar a la capital andaluza en el mapa de la alta velocidad española mediante soluciones realistas, viables y sostenibles, acortándose los plazos de ejecución.

A su paso por Loja, la alta velocidad facilitará la supresión de 14 pasos a nivel mediante la mejora de infraestructuras, renovación del trazado, modificación del gálibo de los túneles, etc.

Esta fórmula posibilitará que el tren de alta velocidad tenga parada en Loja, cuya estación será sometida a la correspondiente adecuación y construcción de nuevos andenes, lo que permitirá establecer de forma inmediata servicios directos con la ciudad de Málaga.

El tren, que accederá a la capital granadina en superficie, llegará a la actual estación, ubicada en la Avda. de Andaluces, que será convenientemente remodelada para atender a los nuevos servicios ferroviarios.

Con posterioridad, el Ministerio de Fomento iniciará una segunda fase para que esta solución, de carácter provisional y orientada a que los granadinos disfruten en el menor plazo posible de la alta velocidad, dé paso a un proyecto definitivo.

En la segunda fase, se construirá la Variante de Loja y el soterramiento y estación definitiva de la ciudad de Granada, según ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. Por su parte, la ministra ha pedido consenso a todos los grupos políticos para adaptar la solución más adecuada a las necesidades de todos los ciudadanos.

Pastor ha supervisado además el avance de las obras de plataforma de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. En su visita, la ministra ha efectuado un recorrido por el trazado de tres tramos próximos a la capital granadina, que suman una longitud de 32,3 km: Tocón-Valderrubio, Valderrubio-Pinos Puente y Pinos Puente-Granada.

Los tramos Tocón-Valderrubio, de 14,1 km de longitud, y Valderrubio-Pinos Puente, de 6,2 km, se encuentran con sus obras de plataforma finalizadas, en tanto que el tramo Pinos Puente-Granada, de 12 km, se presenta un 85% de grado de ejecución.

 

Características de los tramos visitados

El primero de los tramos visitados, Tocón-Valderrubio, discurre por los términos municipales de Íllora y Pinos Puente. En el tramo se han construido cuatro viaductos para salvar los arroyos Tocón, Brácana y Charcón y el yacimiento arqueológico de ‘El Tesorillo’. Estos viaductos suman una longitud total de 1.016 m. Además se han construido siete pasos superiores y cinco pasos inferiores.

Adicionalmente, se han realizado trabajos de excavación y conservación en dos yacimientos conocidos con el nombre de Yacimiento Los Billares III y Paraje El Ruedo.

El tramo Valderrubio-Pinos Puente discurre en su integridad por el municipio de Pinos Puente. La construcción de su plataforma finalizó en agosto de 2010 con la recepción por parte de la inspección de Fomento.

En este tramo destaca el viaducto sobre el río Velillos, de 68 m. Su construcción ha incluido la demolición de cuatro pasos superiores y su reposición mediante nuevos pasos superiores, con gálibos horizontal y vertical suficientes para la nueva infraestructura.

El tramo Pinos Puente-Granada discurre por los términos municipales de Pinos Puente, Atarfe y Granada. La construcción de su plataforma se encuentra al 85% de ejecución.

El cruce sobre el río Cubillas se resuelve con la construcción de 2 viaductos: uno para alta velocidad y otro para la variante de la vía de ancho convencional, ambos de 100 m de longitud.

Para realizar el cruce bajo la A-92, la plataforma de alta velocidad usa la estructura actual y se diseña una variante para la vía de ancho convencional al norte, con una estructura de dos marcos hincados bajo la autovía. Ello requiere la reposición de la vía en ancho convencional en un total de 6.638,53 m.

Además se construyen 1 paso inferior y 7 nuevos pasos superiores, que sustituyen a pasos superiores sin el gálibo necesario para la nueva plataforma así como para sustituir dos pasos a nivel existentes sobre la vía de ancho convencional, que serán clausurados.

Este tramo en ejecución contempla un elevado número de reposiciones de servidumbres. Por un lado, carreteras y caminos: se tiene prevista la reposición de 3 carreteras GR-3406, GR-3417 y GR-3418 (con sus correspondientes estructuras). Dentro de la reposición de la GR-3406 se incluye la glorieta sobre la N-432. Asimismo, se tiene prevista una afección a la A-92. Por otro lado, red de acequias de riego/otras afecciones: se repondrá un total de 11.420 m de acequias así como un total de 24 afecciones a la red de abastecimiento y saneamiento.

 

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

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