‘Uno de los lugares más desgraciados que muestra la incapacidad de los gobiernos de años anteriores en Segovia’. Así ha calificado Luis Peñalosa la zona del Sector del Velódromo sobre la que se ha aprobado, por unanimidad en  el Pleno  Municipal correspondiente al mes de octubre, la elaboración de un estudio de posibilidades de intervención por parte del Ayuntamiento en la promoción y desarrollo.

El concejal de Urbanismo, José Llorente, ha señalado durante el Pleno, que comenzaba a las 9:00 horas de la mañana y ha finalizado a las 15:00 horas, la preocupación especial del Consistorio por las «dificultades que tiene esta zona para desarrollarse». Asímismo, ha señalado lo arriesgado para recuperar la inversión si se actuara directamente sobre esta zona de titularidad privada ya que, como han señalado,  «sólo nos corresponde el 10% del terreno, y del resto del mismo, el 80% de los propietarios de encuentran en suspensión de pagos o concurso de acreedores’. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Jesús Postigo, ha votado a favor pero ha señalado que el PP no comparte la intervención directa del Ayuntamiento de Segovia ‘porque el ni tiene dinero ni es su fin’. Por otro lado, Postigo ha subrayado la necesidad de ‘desbloquear la situación enquistada a un importante proyecto de la ciudad’. No obstante, ha señalado que ‘creemos que será difícil no sólo por la situación de EVISEGO sino también porque los autobuses de los visitantes van a para ahí’. Para finalizar Postigo ha hecho referencia a la ‘tercermundista’ en al que se encuentra el citado espacio y ha añadido ‘que nos tendría que dar vergüenza llevar ahí a los turistas’.

Entre risas ha finalizado los turnos de exlplicación sobre la moción en la que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes ha suscrito las palabras de Luis Peñalosa ‘De momento me voy a callar que todos han votado a favor’, cuando ha señalado que el Ayuntamiento gestiona ese espacio que ha sido prestado por la junta de compensación.

 

Accesibilidad al Paseo del Salón desde la calle Real

El primero de las mociones presentadas por el grupo de Izquierda Unida también ha sido aprobado por unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento votando a favor de la realización de un proyecto de construcción de rampas en las calles del Sol y de la Luna para mejorar la accesibilidad desde el Paseo del Salón a la calle Real.

El portavoz municipal de IU, Luis Peñalosa, ha aludido al intento fallido en otras ocasiones de realizar una rampa en este lugar como la que se llevó a cabo en la celebración de las Edades del Hombre en Segovia. Asímismo ha propuesto la realización de un estudio que prevea una rampa con una pendiente más suave y un recorte de escalones.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Segovia, José Llorente, ha señalado que esta rampa siempre ha sido de la preocupación de las corporaciones y ha mantenido que la rampa que en su día se utilizó se eliminó por problemas como caídas o accidentes leves. Llorente ha señalado la dificultad de la elaboración de una rampa en este lugar ‘porque la pendiente es muy elevada’ pero que retomarán este asunto para buscar nuevas soluciones.

El miembro del PP, Eduardo Barrios, ha apoyado la moción en respresentación de su grupo político, señalando que entienden que el ascensor del centro comercial Almuzara no es suficiente para  atender la demanda.

Respecto a las otras dos mociones presentadas por Izquierda Unida, la primera de ellas,  la gestión con la Junta de Castilla y León del camino peatonal de la Senda del Eresma, con la creación de pasos de peatones, en la antigua carretera de Arévalo, tanto frente a la Venta de San Pedro Abanto, como en el cruce con el camino de Valseca, frente a La Pilarcita; ha sido aprobada también por unanimidad.

La referida al cuidado de la Plaza de San Martín, ha sido desglosada en dos votaciones. Por un lado, se aprobó por unanimidad el arreglo de los desperfectos en la fuente, que como ha señalado la popular Mercedes Sanz de Andrés se instaló en aquel lugar en 1850, y con cuyo arreglo se conseguirá evitar el desbordamiento del agua y su posterior congelación en invierno que en ocasiones puede causar accidentes.

Por otro lado, el traslado de contenedores de vidrio existentes, no ha sido aprobada. La concejala de Medio Ambiente Paloma Maroto señalaba que no es tan fácil el traslado de los contenedores por la existencia de varios establecimientos hosteleros en la zona que aseguran el reciclaje. Por su parte Luis Peñalosa ha manifestado que «no nos podemos bajar los pantalones» respecto a la «desidia que en ocasiones tienen los hosteleros» y planteaba la posibilidad de trasladar dichos contenedores a la Plaza de los Espejos o la de Los Huertos.

 

‘Los excesos verbales’ y el parking de los Tilos, de Arahuetes

Luis Peñalosa, en el turno de ruegos y preguntas, exigía al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la disculpas públicas ante la profesora Bernal, técnico de Icomos España ante las declaraciones que el primer edil de Segovia profiríó contra ella y que el portavoz de Izquierda Unida ha tildado de ‘inadmisibles’. Peñalosa ha añadido que entiende que en ocasiones Arahuetes pueda perder el control «como ya le ha ocurrido en otras ocasiones», pero que sería necesario pedirle perdón en público para evitar así las acciones penales que Bernal ha iniciado contra él.

Asímismo y en relación a las mismas declaraciones Peñalosa ha lanzado varias preguntas que quedarán reflejadas para la celebración del próximo pleno correspondiente al mes de noviembre. En concreto la primera versa sobre la declaración de Arahuetes en la que señalaba que no podía garantizar que el parking de los Tilos no se construirá en esta legislatura. El de IU ha querido conocer el alcance de estas declaraciones.

Por otro lado, la segunda pregunta lanzada ante el Pleno estaba relacionada con visita de la técnico francesa de Icomos Intenacional, y ha estado dividida en varios puntos. El primero de ellos, conocer quién ha promovido esta visita y cuando se puso en conocimiento del Ayuntamiento su realización; quién ha elaborado el desarrollo del programa de esta visita y qué personas del Ayuntamiento han participado de ella; en tercer lugar si en algún momento previo a la visita se puso en conocimiento de los organismos participantes,  incluída la Junta de Castilla y León, de que el equipo de Gobierno había renunciado a este proyecto de aparcamiento y de su compromiso de incluir este espacio con protección total el Plan Especial de Áreas Históricas; cuarto, quienes han sufragado los gastos de la visita y si ha participado el Ayuntamiento en qué cuantía; en quinto lugar si los técnicos municipales continúan participando en el proyecto y por orden de quién.

En la última pregunta se ha referido Peñalosa, «a las desafortunadas declaraciones» de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, sobre el destino de los fondos, 120.000 dólares, que quien le precedió en la concejalía había conseguido de American Express para realizar estudios de la gestión del Acueducto.  La pregunta demanda conocer los proyectos que se han propuesto a realizar, con cargo a estos fondos, y cuáles están previstos.