La Federación Empresarial Segoviana ha concedido la Distinción FES Al Segoviano de Mayor Proyección Empresarial en el Exterior a Isaac Martín, propietario del Hotel San Antonio El Real, fundador del grupo PATRINSA, promotor de dicho hotel y restaurante, y miembro de AESE, la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior.
Con este reconocimiento, la FES premia «el trabajo de los empresarios y directivos segovianos que alcancen mayor repercusión en el ámbito regional, nacional y/o internacional, por su actividad continuada o por proyectos concretos».
Isaac Martín Herranz nació en Nava de la Asunción, en 1946, en el seno de una familia de labradores, siendo el pequeño de siete hermanos. «Su perfil académico y profesional es puramente renacentista, ya que ha transitado por una sólida formación en Humanidades, por la enseñanza y por el mundo de la empresa, con una amplia diversificación también en este terreno», explican fuentes de la Federación Empresarial Segoviana.
Hasta los 19 años cursó estudios en el Seminario de Segovia: Humanidades y Latín, a lo que siguió Filosofía y posteriormente Ciencias Económicas. Inició entonces una fructífera etapa en la enseñanza como docente. En los 80 comenzó su andadura como empresario. En el año 1981 funda PATRINSA (Patrimonios Inmobiliarios SA), una sociedad anónima dedicada a la gestión inmobiliaria, fundamentalmente gestión de cooperativas y asesoramiento en materia de vivienda. Hoy es la empresa nodriza del grupo empresarial que preside.
En las décadas siguientes, PATRINSA intensificó su actividad, teniendo por ejemplo un papel relevante en la regularización del patrimonio de las distintas Comunidades cuando se realizó el traspaso de competencias en materia de Vivienda a los Gobiernos autonómicos. Además, realizó inversiones por todo el país y en mercados exteriores como Europa del Este y Sudamérica.
Tras una exitosa carrera en el mundo inmobiliario, tenía el sueño de dedicarse a un gran proyecto en su tierra, en la provincia de Segovia. Y ese sueño, junto a su sólida formación humanística, fue lo que le motivó para involucrarse en lo que entonces parecía casi imposible: rehabilitar la parte del monasterio de San Antonio el Real que estaba en situación crítica (el denominado Claustro de la Vicaría, la parte que no habitaban las Hermanas Clarisas) y proyectar una actividad hotelera y hostelera.
Fue una etapa de intensas conversaciones, de largas negociaciones, estudios, propuestas… que se prolongaron durante diez años, con las propias monjas, con el arquitecto Alberto García Gil, con el Obispado y con la Administración Pública.
“Soy un enamorado de Segovia”, dice Isaac Martín, y seguramente ese enamoramiento es lo que le dio fuerzas para no desfallecer en la consecución de su sueño: recuperar un histórico edificio, antiguo palacio de recreo del rey Enrique IV, y darle un uso turístico para garantizar su conservación.
Finalmente, el Hotel San Antonio el Real y el Restaurante Claustro abrieron al público el año 2007 como uno de los proyectos más singulares y valiosos del sector en Segovia.
Isaac Martín, asimismo, ha diversificado su actividad empresarial con participación en bodegas de Ribera del Duero y con una actividad ganadera que desarrolla en Fuentemilanos.
“Nuestro premiado es un ejemplo de empresario comprometido a quien no le asustan los retos. Es un orgullo para FES poder reconocer el trabajo, el talento y el entusiasmo de Isaac Martín y agradecer su pasión por la provincia de Segovia, por su tierra de nacimiento”, subraya el presidente de FES, Andrés Ortega.