La ministra de Igualdad, Irene Montero, inaugurará el I Congreso de Educación y Género, organizado por el Instituto de la Mujeres, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, que busca posicionar a la provincia como punto de encuentro donde compartir experiencia e investigaciones en el ámbito de la igualdad de género.
El simposio se celebrará del 7 al 9 de julio y contará con la participación de 200 personas de más de 20 países diferentes.
El mismo fue presentado este viernes por el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, las profesoras del Campus de Soria y organizadoras del evento Carolina Hamodi, y Laura Álvaro, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, y la diputada de Servicios Sociales Eva Muñoz.
El acto, con diversas ponencias, busca posicionar a Soria como punto de encuentro para compartir experiencias e investigaciones en materia de educación e igualdad desde distintos contextos como el ocio, la escuela o los medios de comunicación, y se fundamenta en tres pilares como son las ponencias, las comunicaciones y los talleres.
Además, contará con una feria de artesanos en colaboración con Cepaim, que se ubicará en el parking del Campus, servicio de guardería para conciliar la vida familiar con el Congreso, un tour turístico por la ciudad así como la exposición de Yolanda Domínguez ‘Rompe el estereotipo. Supéralo’, qué ha sido cedida por el Ayuntamiento de Soria.
Los asistentes recibirán una pulsera Masai en colaboración con Mundo Cooperante, contra la mutilación genital femenina y el matrimonio forzoso de niñas.
Carolina Hamodi significó que las ponencias de la primera jornada, inaugurada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y con la participación de la activista argentina, defensora de los derechos de las mujeres y en primera línea en la lucha por el aborto, Graciela Morgade, así como Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
El jueves será el turno de Marina Subirats y Amparo Tomé, históricas en la educación para la igualdad, así como el pedagogo Francesco Tonucci, que intervendrá por videoconferencia.
En cuanto a los talleres, que se celebrarán los días 7 y 8 por la tarde y el viernes 9 durante toda la jornada, contarán con diversas temáticas como maternidad, perspectiva de género, drogas, sexualidad, patios educativos, cuentos feministas, pornografía, violencia machistas, racismos, lesbofoia o educación sexual en la escuela.
Además, se dará cuenta de las comunicaciones que fueron enviadas por personas que trabajan en el área de educación y género de diferentes contextos como medios de comunicación, educadores de infantil y universidad o del ocio y que se expondrán, de forma presencial, los días 7 y 8 por la tarde y el día 9 durante toda la jornada.
El resto de comunicaciones que no se presenten, un total de 66, han sido publicadas en un libro de actas editadas por Dykinson.
Ruiz Zapatero puso de relieve el compromiso desde el sector universitario, con la creación del área de responsabilidad social universitaria, donde se engloban varias acciones, como la unidad de Igualdad creada en 2013.
Casi 30.000 personas que forman parte de la Universidad de Valladolid cuentan con un Plan de Igualdad que busca evitar que se produzcan “situaciones de acaso, violencia de género además de sensibilizar en igualdad y conciliación”, según el vicerrector.
La concejal de Igualdad confío en que este “ambicioso Congreso” que “supera todas las expectativas” tenga repercusión a “corto, medio y largo plazo”, en materia de concienciación e igualdad.
La diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, recalcó, por su parte, que la mujer rural “tenía que estar presente” en estas jornadas, y subrayó que Soria es “referente a nivel educativo” por lo que hay que trabajar la igualdad “también en el medio rural.