La Agencia Tributaria ha devuelto 454,8 millones de euros a 706.628 contribuyentes en Castilla y León al término de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020, de forma que, a día de ayer, el 81,45 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y el 72,36 por ciento en importe ya han sido abonadas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, se produjo un descenso del 0,97 por ciento en las devoluciones pagadas en la Comunidad en esta campaña, en relación a la anterior, así como en el importe de lo abonado, que fue del 0,23 por ciento. En todo el país, la Agencia Tributaria ha devuelto 7.392 millones a 11,29 millones de contribuyentes, por lo que el 79,8 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y el 69,6 por ciento en importe ya han sido abonadas.

De acuerdo con lo previsto, la Agencia recibió un 3,1 por ciento más de declaraciones este año, alcanzado la cifra de 21,62 millones, de las cuales 14,15 (-1,7 por ciento) fueron con solicitud de devolución (el 65 por ciento del total). A su vez, 6,02 millones tuvieron un resultado a ingresar, un 7,8 por ciento más, si bien aquellos afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTE) con saldo a ingresar han contado este año con una vía adicional para facilitar liquidez al poder optar por un fraccionamiento de pago en seis meses sin intereses.

En la Comunidad, Hacienda contabilizó 1,28 millones de declaraciones, un 1,87 por ciento más que un año antes. Así, en Ávila se registraron 78.986, un 1,99 por ciento más; en Burgos, 200.385, un 1,41 por ciento más; en León, 239.079, un 2,02 por ciento más; en Palencia, 87.437, un 1,83 por ciento más; en Salamanca, 171.340, un 2,19 por ciento más; en Segovia, 80.081, un 1,88 por ciento más; en Soria, 51.011, un 1,36 por ciento más; en Valladolid, 285.651, un 1,95 por ciento más, y en Zamora, 86.210, un 1,82 por ciento más.

Además, la Comunidad presentó 867.600 solicitudes de abono, de las que se pagaron 706.628, lo que supone el 81,45 por ciento. Además, se pidió que se reintegraran 628,5 millones, de los que se recibieron 454,8 millones, el 72,36 por ciento.

Por otra parte, de las 706.628 declaraciones pagadas, un total de 43.723 correspondieron a Ávila, lo que supone un 0,76 por ciento menos; a Burgos, 109.088, un 0,73 por ciento menos; a León, 133.756, un 1,62 por ciento más; a Palencia, 48.564, un 0,76 por ciento menos; a Salamanca, 92.696, un 0,76 por ciento menos; a Segovia, 43.493, un 0,58 por ciento menos; a Soria, 27.744, un 3,2 por ciento menos; a Valladolid, 159.434, un 2,75 por ciento menos, y a Zamora, 48.130, un 2,41 por ciento menos.

Respecto a los importes, lo devuelto a los abulenses alcanza los 26,14 millones, un 1,4 por ciento más. Además, en Burgos se abonaron 75,88 millones, un 0,05 por ciento menos; en León, 87,04 millones, un 2,67 por ciento más; en Palencia, 30,698, un 0,14 por ciento más; en Salamanca, 55,83 millones, un 1,25 por ciento menos; en Segovia, 27,10 millones, un 2,07 por ciento menos; en Soria, 16,64 millones, un 1,74 por ciento menos; Valladolid, 108,29 millones, un 3,03 por ciento menos, y en Zamora, 27,18 millones, un 0,53 por ciento más.

‘Le Llamamos’

Nuevamente este año, la Agencia Tributaria aseguró que habilitó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también para evitarles desplazamientos innecesarios, especialmente teniendo en cuenta la persistencia de ciertas limitaciones de aforo y requerimientos de distancia de seguridad derivados de la situación sanitaria.

Como resultado de ello, desde su puesta en marcha el pasado 6 de mayo se presentaron, a través del ´Le Llamamos’, un total de 1,15 millones de declaraciones, cifra equivalente a la de hace un año y 4,8 veces superior a la de hace dos, de forma que esta vía vuelve a ser la primera fórmula de presentación con asistencia personalizada que utiliza el contribuyente.

También se incrementó la asistencia en las oficinas. La mejora de la situación sanitaria con respecto al pasado año permitió la confección de 527.000 declaraciones de manera presencial, un 65 por ciento más que en la campaña anterior.

Con todo, la gran mayoría de contribuyentes han seguido presentado sus declaraciones por internet, si bien se moderaron las cifras con respecto a la campaña pasada, en la cual el contexto sanitario impulsó especialmente este canal de presentación.

Este año se presentaron 19,94 millones de declaraciones por internet, el 92 por ciento del total, de las cuales 19,53 se presentaron a través de la página web de la Agencia, un 2,1 por ciento más que hace un año y un 8,9 por ciento más que hace dos ejercicios.

El resto de declaraciones por internet se corresponden con las 411.000 presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 13 por ciento más que el año previo. De ellas, más de 277.500 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

Esta potente utilización de las vías telemáticas por parte de los contribuyentes ha permitido que antes de la puesta en funcionamiento de la asistencia telefónica este año ya estuviesen presentadas más del 30 por ciento de todas las declaraciones de la campaña.

Más facilidades

La campaña ya concluida ha contado con diversas mejoras en Renta Web, como las facilidades dadas a los autónomos en módulos (estimación objetiva) para asegurarse el máximo aprovechamiento posible de las medidas de apoyo introducidas el pasado año en el contexto de la pandemia y que tenían su efecto también ahora, en la declaración.

De igual forma, se introdujeron mejoras para facilitar la declaración especialmente a contribuyentes que declaran rendimientos de actividades económicas en estimación directa (volcado automático voluntario de información de los libros registro), arrendadores (determinación automática de las amortizaciones) e inversores en general (cálculo automático de plusvalías y minusvalías por operaciones con acciones cotizadas mediante la ‘cartera de valores’).

La otra novedad de este año ha sido la herramienta incorporada para facilitar a los contribuyentes que puedan evitar errores recurrentes en la declaración y, con ello, el riesgo de una posterior regularización por parte de la administración. Casi 43.000 contribuyentes optaron por mantener la información inicial de los datos fiscales tras el recordatorio de la Agencia de que estaban modificando determinadas casillas del apartado de rendimientos del trabajo que en años anteriores, y para contribuyentes con características similares, habían dado lugar a regularizaciones.

Impuesto sobre el Patrimonio

En paralelo a la Campaña de Renta, se desarrolló también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones), y también aquellos con cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con valor superior a dos millones de euros. Al cierre de la campaña se registraron más de 218.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanzó los 1.428 millones de euros.