La Junta de Castilla y León destinará 1.320.000 euros a 92 ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Segovia para contratar a trabajadores desempleados temporalmente. El vicepresidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), Germán Barrios, y del delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, firmaron el acuerdo en compañía de los alcaldes de los 92 municipios segovianos.

Durante el acto celebrado en la Delegación Territorial, Barrios estimó en 264 el número de contratos que promoverá la medida y explicó que deberán tener una duración mínima de 6 meses para facilitar que personas con cargas familiares, puedan generar subsidios. «Este plan tiene como eje central a las personas, lo importante es que se va a dar trabajo a personas en situación de desempleo», destacó.

La medida se enmarca en el Plan Especial de Empleo, que fue consensuado el pasado mes de octubre de 2012, entre la Junta de Castilla y León y el partido socialista de Castilla y León, y cuyo objetivo final es ‘mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes en paro y trabajadores desempleados de larga duración que residen en municipios pequeños, al tiempo que se beneficia el desarrollo de obras y servicios de utilidad general para todos sus habitantes’, según ha declarado Barrios.

Para establecer la cuantía de las subvenciones que se destinan a cada uno de los municipios beneficiados, se ha tenido en cuenta su base demográfica y su tasa de paro, de forma que las ayudas se destinan a los municipios que han tenido como mínimo una media de 10 parados en los últimos doce meses.

El objeto de la subvención es la contratación de desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Tendrán preferencia los jóvenes menores de 30 años, parados de 45 años de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio, los perceptores de renta garantizada de ciudadanía o participantes en el programa personal de integración y empleo y aquellas personas que pertenezcan a colectivos en exclusión social.

Esta medida se entronca a su vez dentro de la ‘Estrategia integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo’ para el período 2012-2015, así como en el ‘Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo’, suscritos en 2012 entre la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales.