Desde el próximo lunes, el Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en el centro de salud de Vía Roma del barrio de San Lorenzo prestará los servicios sanitarios de Atención Continuada y Urgencias de Atención Primaria a los usuarios de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) Segovia I, Segovia II, Segovia III y Segovia Rural. La Gerencia de Área de Salud de Segovia informa de la puesta en marcha del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Lorenzo que prestará asistencia a partir del 18 de febrero, fuera de la jornada ordinaria, a los habitantes de Segovia capital y de los 39 municipios de la Zona Básica de Salud Segovia Rural.

Por tanto, desde el lunes, el PAC de San Lorenzo que se encuentra en el centro de salud Segovia III, ubicado entre Vía Roma y la calle Los Novillos de la capital, será el servicio común para la prestación de servicios sanitarios de Atención Continuada y Urgencias de Atención Primaria a los usuarios de las Zonas Básicas de Salud de Segovia I, Segovia II, Segovia III y Segovia Rural. La asistencia se prestará en horario de 15.00 a 8.00 horas, los días laborables, y las 24 horas, los fines de semana y festivos.

Fuentes de la Junta de Castilla y León en Segovia recuerdan que el Punto de Atención Continuada de Bercial mantendrá el mismo horario de funcionamiento que tiene en la actualidad. Es decir, permanece abierto de 15.00 a 22.00 horas, los días laborables, y de 8.00 a 22.00 horas, los festivos y fines de semana. La atención urgente entre las 22.00 y las 8.00 horas para todos los municipios integrados en la ZBS Segovia Rural se presta en el PAC de San Lorenzo, salvo para Bercial, Muñopedro y Cobos de Segovia cuya población debe acudir a partir de las 22.00 horas al servicio de urgencias del centro de salud de Villacastín, lo que facilita el acceso a la asistencia sanitaria a los usuarios de estos municipios.

Hay que señalar que el actual número de teléfono del servicio de urgencias del centro de salud Segovia Rural (921 442 590) permanecerá operativo y las llamadas serán desviadas de forma automática al PAC de San Lorenzo cuyo número de teléfono es el 921 413 373.

La Junta considera que el Centro de Salud de Segovia III del barrio de San Lorenzo, donde se ubica el Punto de Atención Continuada, es más accesible, y además de disponer de mayor espacio y de los medios técnicos acordes con la calidad que requiere la prestación del servicio, permitirá una mayor coordinación y organización de los profesionales de Atención Primaria que prestan la asistencia urgente. Con la unión de los equipos en un solo centro, la disponibilidad de personal será de tres a cinco médicos y de dos a tres enfermeras en función del tramo horario y de si el día es laborable o festivo.