El gran encuentro de la literatura ya se encuentra calentando motores. Este año, el Hay Festival llega a su quinta edición y se prepara para un aniversario de lujo. Del 23 al 26 de sepciembre Segovia se volverá a convertir en la capital de las letras.

La Asociación Americana para la Promoción de la Madera será la que patrocine el Hay Festival. Los organizadores de los encuentros han presentado un breve avance de lo que será la próxima edición del Hay Festival de Segovia, que se implantó en la ciudad del Acueducto hace cinco años.

Aunque aún no está cerrado el programa, en la presentación a los medios se ha anunciado que entre los escritores que asistirán se encuentran Antonio Muñoz Molina, Ángeles Caso y Clara Sánchez.

María Sheila Cremaschi, directora del The Guardian Hay Festival Segovia, ha asegurado que en estos momentos de crisis “apostamos más que nunca porque las actividades del ‘Hay’ ayuden al desarrollo de la ciudad. Por eso para nosotros es un orgullo poder seguir contando con la colaboración de AHEC, socio global del Hay Festival, que con su presencia y su apoyo a los estudiantes de la Escuela de Diseño contribuye al impulso de Segovia y sus habitantes”.

Lo que sí tendrá continuidad es la promoción que hará la American Hardwood Export Council (AHEC), asociación americana para la promoción de la madera de frondosas, que colabora con The Guardian Hay Festival Segovia, a través de la exposición ‘Creatividad con madera’, que acogerá la Casa de los Picos de Segovia. La muestra permitirá contemplar obras de arte realizadas sobre esta materia prima sostenible y de alta calidad, utilizada por arquitectos y diseñadores como Rafael Moneo, David Adjaye o Philip Koomen y calificada como el material del siglo XXI por el prestigioso arquitecto Matteo Thun. La exposición permitirá acercarse a objetos creativos en el campo de la arquitectura, con piezas de Rafael Beneytez; la escultura, a través del arte abstracto de Jorge Palacios; y el diseño, con creaciones de Alberto Lievore.

Además, en la exposición participará la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, que tiene su sede en la propia Casa de los Picos, donde los visitantes podrán conocer y visualizar también las ventajas medioambientales del uso de la madera.

Los alumnos de la Escuela fabricarán, sobre maderas de AHEC, algunos de los prototipos a tamaño real –una mesilla y un perchero- diseñados durante el curso. Así, por primera vez, estos estudiantes podrán convertir en realidad diseños e ideas que hasta el momento quedaban en la memoria de sus ordenadores.

David Venables, director europeo de American Hardwood Export Council (AHEC) y uno de los mayores expertos del mundo en el mercado de la madera, señaló que “estamos entrando en una nueva era de cambio político, económico y medioambiental, pero todavía podemos y debemos aspirar a ser creativos mientras abrazamos la necesidad de ser más sostenibles en la forma en que vivimos”.