¿Cuándo se crea el Consejo Regulador de la Lenteja de La Armuña? Primero se designa un consejo regulador provisional en el 92, cuyo fin es la solicitud de la denominación especifica. Tenia que redactar un reglamento para presentarlo al Ministerio para que el mismo lo aprobara. Se crea en 1993 llevándose a cabo los trámites correspondientes con el Ministerio de Agricultura; creándose la denominación especifica en Junio de 2003.

 

¿Por qué nacen estas denominaciones? El motivo por el que solicita una protección de calidad para la lenteja es que se palpaba un uso irresponsable e indebido por parte de algunos comerciantes haciendo uso de la denominación de Armuña, mientras que no era así. Salamanca siempre ha tenido una calidad superior en cuanto lenteja. Rebautizar otra lenteja con el nombre de la Armuña para revalorizar el producto es algo ilícito. Necesitambamos que cuando el consumidor fuera apor la lenteja de La Armuña consiguiera una lenteja de calidad.

 

¿Cuenta con alguna figura de protección más? Ha habido diferentes cambios a lo largos de los 17 años. En el 94 la Junta asume competencias en materia de denominaciones de origen, y asume responsabilidad y tutela; dejando de lado la responsabilidad que ante ella tenía el Ministerio. En el 96 entra en vigor el reglamento comunitario; hasta ese momento la Unión Europea no había y tenido competencia en materia de figuras de calidad. Como la d.o ya estaba aprobada pasa directamente a ser reconocida directamente como IGP; se sigue combinando denominación especifica e IGP de forma indistinta ya que el reglamento lo permite. En realidad es como una especia de evolucion porque ha ido ampliando su ámbito de implicación; al principio no tenia ningún valor fuera de España; pero en el momento de registrarnos como IGP ya estamos amparados en Bruselas en el resto de la U.E

 

¿Qué valores principales protegen estas denominaciones? Los valores que protegen son fundamentalmente en dos cuestiones: Origen de producto: suelos característicos definidos en el pliego de la IGP, medio geográfico con su propia meteorología, semillas autóctonas que son las únicas que usamos; y luego el producto que de ahí sale; un producto producido en unas condiciones determinadas y recogidas en nuestra pliego de condiciones y debidamente controladas por el propio C.O. Y luego el producto final; la lenteja de la Armuña con sus caracteristicas fisicas; esto es lo q esta protegido con la calidad, finura de su piel, integridad de su grano, su color, textura suave…

 

¿Cuál es el origen de la lenteja de la Armuña? ¿En qué condiciones se plantan? ¿Qué hace característica su plantación? ¿Tipo de cultivo? Es un cultivo anual verdáceo cultivado en suelos muy fertiles; el suelo de la comarca de la Armuña y de la comunidad de CyL se caracteriza por tener suelos muy fértiles, arcillosos y bastante arcillosos; fertilidad natural muy elevada; cultivo que permanece 9 meses sembrado en otoño por octubre y recogido a finales de junio, en su segunda quincena. Condiciones ambientales tipicas de la meseta: inviernos duros frios y largos; y una semilla autoctona de calidad, la rubia de la armuña; condicionantes como inviernos largos, lluvias abundantes, primaveras cortas con un fin de ciclo muy marcado por el calor, que hace que la legumbre tenga una finura especial, debido al estrés final al que pasa la planta que al final aporta mucha calidad.

 

Gracias a esto ¿que textura, sabor…que diferencia a otro tipo de lentejas? Aquí es de verdad dónde la Lenteja de La Armuña marca la diferencia. Color verdáceo, semillas jaspeadas que son las que identifican a la tipica de la zona; unas pintitas…pero dnd verdad se basa la diferencia es en el bajo o nulo desgranado; pieles finas que evitan que se rompa la lenteja, desaparece en la boca sin dificultar su ingestión: Si pasamos a la textura es muy mantecosa. No hace mucho tiempo un cocinero de prestigio como Martín Berasategui; es como mantequilla; una textura cremosa; unos granos muy uniformes y el sabor. El sabor es lo más dificil de explicar; no es igual explicar uno de un vino o de un queso. Con la lenteja es diferente. La legumbre es tan específica, porque sale tan terminada que en realidad la mano del hombre lo único que hace es sacarla. Pero lo que le pasa a la lenteja de la armuña es que no tiene sabor de legumbre sin más, si no que tiene un sabor específico, sabe a lenteja de toda la vida, no es para nada insípida que no sabe a nada. Tiene su propio sabor característico. Es intenso, agradable, agradecido al paladar. Es el principal valor diferencial.

 

¿Cuál es el nivel de distribución de la Lenteja de la Armuña? La distribución principal es nacional. Si que es cierto que en las capitales más importantes de Europa como París, Londres o Bruselas, también se distribuye pero en cantidades no muy grandes.

Dentro del país si que es cierto que quizás haya puntos en los que se comercializa más como MAdrid, Galicia o Pais Vasco; pero sobretodo CyL aunque aun queremos llegar a muchos más sitios dentro de la tierra. Casi en cualquier parte de España la lenteja de la armuña puede obtenerse; aun asi no es como el caso de las marcas más conocidas que esta en cualquier sitio. Pero desde luego el que la quiere buscar, la encuentra.

 

¿Cómo podemos saber a la hora de ir a comprar que estamos comprando una Lenteja de la Armuña? La principal característica que nos encontramos es el saquito de tela que lleva el logotipo de la IGP con la imagen de la lenteja y el sello del CO en la contraetiqueta. “Si no está envasado no es Lenteja de La Armuña” Lo que es sinónimo de que nuestro producto ha pasado por un proceso selecto y cuidado de plantación hasta el último paso que es el envasado; algo que también esta recogido en el reglamento.

 

¿Este envasado está dirigido a salvaguardar alguna propiedad específica del producto? Esos envases empezaron a funcionar por el 93 como un tema de mk y de imagen que rompian con los envases tipicos; una imagen mas selecta, mas tradicional. Pero no hay que olvidar que por otro lado transpira y mejora su consevación; ya que un envase de plástico cerrado casi herméticamente no deja pasar oxígeno. La tela, por otro lado, no deja pasar la luz y evita que se oxide; nos la encontramos con un color perfecto.

 

¿Qué apoyo recibe y qué significa la entrada de Tierra de Sabor como apoyo? Llevamos recibiendo apoyo de la Junta desde el año 94. Mantiene nuestra figura de calidad y nos promociona como empresa. Apoyo economico y promocional. Tierra de Sabor desde 2009 que se presentó se nos planteó con cierta incertidumbre; pero hasta el momento la marca de calidad por excelencia castellano-leonesa nos está llevando por innmuerables promociones a lo largo de supermercados, grandes superficies, nos da posibilidades de posicionamiento en el mercado…y ahora, a medio plazo con el distintivo de Tierra de Sabor nos aseguramos una buena comunicación de cara al consumidor. En una época en la que el mk y la promoción son muy importantes, el distintivo de Tierra de Sabor le dice al consumidor que ese producto posee una calidad superior.

 

¿Tenéis otras vías de promoción? Las Diputaciones Provinciales también nos apoyan desde su posición. Ávila, Zamora o Salamanca se involucran mucho para apoyar a los productores. Con las mimas tareas de promoción. Por nuestro lado, también acudimos a ferias y exposiciones en las que tenemos un contacto más directo con el consumidor. Aparte realizamos campañas de promoción. Al fin y al cabo es una tarea conjunta.

 

¿Por qué debemos comer lentejas? ¿Qué propiedades nos aportan? Las lentejas en general son la legumbre más equilibrada y la que más nutrientes aporta. Alto porcentaje de proteína; proporción de minerales muy alta y muy escasa grasa. Es un alimento de primer nivel. Cualitativamente la lenteja es la legumbre más rica. Además previene enfermedades por sus aminoácidos y fibras, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de cólon….además de alimentar muy bien es muy interesante respecto a las dietas.

 

¿Qué receta nos recomendarías? Como decia es un alimento muy sano, pero lo podemos recargar mucho si nos pasamos con los ingredientes. Para quien se tenga que cuidar más a lo mejor tendrá que cocinarlos con verduras; lo bueno de todo es que como la lenteja tiene un gran sabor, con un poco de cebolla, puerro y zanahoria…no necesitan más y ofrecen toda una experiencia de sabor.

Para otros que prefieren con más ingredientes; siempre puedes acompañarlas con un chorizo, o con morcilla…eso depende de gustos. En cualquier caso, existen muchísimas posibilidades, como para verano, una ensalada de lentejas; combina con carnes, verduras e incluso con marisco y productos de mar. Y todas ellas las tenemos recogidas en un recetario que compila un total de unas 25 recetas.

 

¿Cuál es el futuro que auguras para el sector? El sector de la legumbre ha pasado momentos muy complicados. Una vez que se rompieron las barreras arancelarias cuando España entró en la UE; se pasó de ser en cuatro años a importar el 70-80 % de la producción. Pasamos este tramos y desapareció en gran medida el cultivo en España. Siempre nos quedaba por vender un 70% de la producción. Hoy en día y a través de los años hemos hecho tanto eco que hemos pasado a no dejar sin vender nada de la producción.