La entrega de la séptima edición de los Premios Cándido Mesonero Mayor de Castilla, que se han entregado en el Hotel Cándido de Segovia, sirvieron para reconocer el trabajo, esfuerzo, empeño y dedicación que personas e instituciones llevan a cabo en los ámbitos de la innovación gastronómica y turística, la promoción, y la labor social. Al acto, asistió la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes.

Durante la ceremonia Clemente elogió la figura de Cándido, del que se cumplen 107 años de su nacimiento. También destacó su reconocimiento fuera de España. “Lo podemos comprobar cada vez que viajamos por el extranjero”, dijo. La consejera calificó al mesonero como el primer “cocinero mediático”, “gracias a sus tradiciones más conocidas, como la de partir el cochinillo con un plato”. Silvia Clemente subrayó, por otro lado, el prestigio que han adquirido los Premios Cándido, así como su credibilidad entre los ciudadanos.

En este año, el Premio Especial Cándido recayó en la Real Academia Española de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto investigar y divulgar los diferentes aspectos de la gastronomía española, tanto en España como fuera de ella, siempre desde una perspectiva eminentemente cultural y sin prestaciones económicas.

El Premio a la Promoción de Castilla y León fue para la Fundación Las Edades del Hombre, por su tarea de promoción de la cultura y puesta en valor, mediante la conservación, desarrollo y difusión, del patrimonio que poseen las 11 diócesis católicas de Castilla y León. Ángel León, del restaurante Aponiente, del Puerto de Santa María (Cádiz), recibió el Premio a la Innovación Gastronómica y Turística, entre cuyas aportaciones a la cocina actual está el emulsionante natural obtenido a partir de los ojos de pescado, la máquina de clarificar líquidos Clarimax, y la utilización de los huesos de aceituna como combustible natural para las brasas.

Asimismo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia fue galardonada con el Premio al Compromiso y la Labor Social, por la inquietud de los familiares ante la falta de información y recursos para combatir la enfermedad. El jurado valoró la importancia de la asociación, surgida como movilización de la sociedad civil, a través de la familia, y a favor de los enfermos de Alzheimer.