La Junta de Castilla y León ha comenzado a trabajar con las comunidades portadoras de esta manifestación cultural para la declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, requisito de protección necesario para poder elevar la candidatura a la UNESCO.
La iniciativa cuenta con la participación de todas las comunidades que tienen a la Jota como una de sus tradiciones de la cultura popular, en sus vertientes de baile, instrumento y canto, y será coordinada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Ahora se están dando los primeros pasos en los trabajos de elaboración de la candidatura, que pretende presentarse a la próxima sesión del Consejo del Patrimonio Histórico Español, que tendrá lugar en otoño, para su aprobación. En paralelo, se van a iniciar, por parte del Ministerio, los trámites para la declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, requisito de protección necesario para poder elevar la candidatura a la UNESCO. En este proceso, tendrán un papel protagonista las comunidades portadoras de la tradición, pues son ellas las que principalmente conservan, difunden y transmiten este bien inmaterial. Esto se materializará tanto en reuniones con ellas como en la aportación de información y documentación sobre la Jota, que permita una buena caracterización del elemento. También se contará con instituciones y especialistas en la materia, con el fin de que, con el apoyo de todos, se pueda elaborar una buena candidatura.
La inclusión de un bien en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad, de acuerdo con la Convención de la UNESCO, tiene como fin dar a conocer mejor ese patrimonio, lograr una mayor concienciación de su importancia y propiciar el diálogo intercultural. Pero debe cumplir con los criterios exigidos por la Convención y sus Directrices Operativas, y en el caso de los bienes inmateriales en particular, el de contar con las comunidades portadoras de esa práctica para la elaboración de la candidatura. Para ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo se está contactando con estas comunidades, con el fin de llegar al mayor número posible de ellas.
Esta manifestación cultural se uniría así a otras reconocidas internacionalmente como son la Dieta Mediterránea y la Cetrería. Además, en estos momentos, la Junta de Castilla y León participa, junto con otras comunidades autónomas, en otros expedientes que están en elaboración, como son la Trashumancia, la técnica del Vidrio Soplado o el Toque manual de campanas.