ICOMOS Internacional da luz verde a la construcción del Parking de Los Tilos tildando de «alarmante» el informe de Iconos España que desechaba el proyecto del Ayuntamiento de Segovia, gobernado del PSOE. Se añade así un capítulo más a una larga historia que comenzó en la década de los noventa, con los primeros proyectos de la construcción de un parking, entonces conocido como ‘El Salón’ por parte del alcalde Ramón Escobar (PP). Tras modificar el proyecto inicial, el socialista Pedro Arahuetes abanderó este proyecto que, tras la larga tramitación, se convirtió después en uno de sus puntos claves de sus compromisos electorales aunque, finalmente, se vio truncado al tener que constituir un pacto de Gobierno con Izquierda Unida para continuar en el Ayuntamiento, formación que ha mantenido el criterio y la negativa a la construcción de esta infraestructura.
Ahora el informe da luz verde, aunque la obra no podrá efectuarse debido al pacto de Gobierno aunque proseguirá su tramitación para que «dentro de unos años» la persona que sea elegida alcalde continúe o no el proyecto, dijo Arahuetes matizando «probablemente ya no seré yo». Ante las trabas de ésta, una de las obras más demanda por colectivos empresariales, el alcalde aseguró que «la culpa no la tiene Izquierda Unida, la tiene la Junta de Castilla y León o el Partido Popular a través de la paralización injustificada de esta tramitación», ha asegurado el alcalde quien ha matizado «si no lo hubieran paralizado, antes de las elecciones de mayo ya hubiese estado acabado». El informe, que ha recibido el Ayuntamiento a través del Ministerio de Cultura, afirma en palabras de Arahuetes «y de forma general» que es favorable aunque señala algunas salvedades que pasan por la realización de todos los estudios necesarios de riesgos geológicos e hidráulicos, el prever entradas y salidas disimuladas, mantener el respecto de la pendiente del talud y arboledas, garantizar la integración perfecta de las salidas altas (escaleras y ascensores) y asegurar el respeto de la construcción del siglo XIX del mundo de contención de piedra caliza.
Como se recordará, el 27 de noviembre de 2009 la Comisión Cultura del Junta de Castilla y León solicitó el informe de la UNESCO para continuar con la tramitación de construcción de este paraje, en la capital, al advertir de que estaba bien justificado pero, aún así, la Junta reclamaba un informe de UNESCO. Arahuetes ha recordado hoy los trámites que pasaron por que el Ayuntamiento, ante esta actuación, elevara a la dirección general de Bellas Artes, en diciembre de 2009,  mientras que esta dirección lo remitió al Instituto de Patrimonio Histórico Español, en marzo de 2010, entidad que emitió un informe previo asegurando que se podía llevar a cabo al no afectar a valores patrimoniales de Segovia. Con estos informes, el 24 de marzo de 2010 se eleva a la UNESCO que se tradujo en que, en diciembre de 2010 el Consistorio recibió una notificación de UNESCO diciendo que con la información recibida no les parecía suficiente, y proponían una delegación personalizada en Segovia, que se fijó entre los días 24 al 27 de octubre de 2011, que se efectuó por parte de la técnico que había sido designada. Ahora, el informe es favorable pero el entorno político ha cambiado y el alcalde no puede ejecutar un plan debido al compromiso adquirido con sus socios de Gobierno, el grupo municipal de Izquierda Unida:  «no tratará de convencer a Peñalosa» ya que «seguiremos respetando el compromiso», afirma el alcalde.