La Concejalía de Medio Ambiente, con la colaboración de Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de información, sensibilización y conocimiento de los mejores hábitos sobre la entrega, depósito, de los residuos de envases (plástico, metal y brick), vidrio y cartón.

El principal objetivo es que los segovianos, niños, jóvenes y adultos, tengan presente la importancia de la recogida selectiva, especialmente de envases. Pero, además, se pretende fomentar la reflexión y la aportación de ideas para mejorar la cadena de reciclaje y para dar solución a los problemas más cotidianos. Se trata de favorecer la adquisición de valores ambientales, de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Segovia y, en definitiva, del entorno urbano.

La campaña, que incluye talleres, concursos y proyección de documentales, se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre.

 

Actividades con escolares de Primaria

A los escolares de 5º y 6º de Primaria se les ofrecerá una actividad mixta: «Aprende y actúa», en las aulas y «Patrullas escolares», en el entorno exterior al centro escolar. En total 30 talleres, en los que participarán unos 600 niños.

Durante la actividad “Aprende y Actúa” se busca la interacción entre el alumno y los conceptos didácticos que se desean fijar en los escolares, a través de una presentación en la clase, unida a una serie de juegos didácticos como: Re-Tabú, Cada Oveja con su Pareja, Las Mil y una Vida de los Residuos.

En las “Patrullas Escolares” los alumnos recorrerán diferentes calles de la ciudad, realizando acciones como: multar simbólicamente las acciones que no sean respetuosas e informar a la entidad municipal de aquellos problemas de infraestructuras existentes que vean, entre otras.

 

Actividades con escolares de Secundaria

Se propone la realización de dos concursos del 19 de septiembre al 15 de noviembre: I Concurso reciclARTE en la Ciudad de Segovia que premiará con una «tablet» la pieza artística más original elaborada con residuos, mayoritariamente de envases y embalajes.

I Concurso de Cómic en la Ciudad de Segovia que premiará con una «tablet» el cómic más interesante cuya temática gire, también, en torno a los residuos, principalmente de envases.

Con todos los trabajos realizados por los estudiantes se preparará una exposición virtual.

 

Actividades para la ciudadanía

La campaña incluye un Ciclo de Cine Medioambiental cuyo objetivo es la sensibilización sobre el «principio de responsabilidad compartida». En la Sala Ex.presa 1, se proyectarán dos películas/documentales, los días 26 de noviembre y 3 de diciembre, tras las cuales se abrirá un periodo para el debate con el fin de compartir experiencias e interpretaciones.

También se propone un concurso a través del uso de las nuevas tecnologías. Bajo el título «El Mejor Tweet Consejo de Segovia», del 1 de octubre al 10 de noviembre, quienes lo deseen podrán tuitear sus recomendaciones o buenas prácticas medioambientales más originales. Los dos ganadores obtendrán un lote de productos didácticos valorado en 100 euros.

En definitiva, con esta nueva campaña, el Ayuntamiento quiere seguir incrementando la recogida selectiva de residuos, haciendo un especial esfuerzo sobre los envases, de todo tipo. A lo largo de 2012 se producían en Segovia 21.206 toneladas de residuos, en total. La mayor parte de ellos, 18.324 toneladas, eran orgánica-resto, 599 toneladas correspondían a envases ligeros, 943 toneladas de vidrio y 1.238 toneladas de papel- cartón.