Hay una voz oficial y muchas expertas. Y son, precisamente, los día a día están ahí, en hospitales, centros de salud y complejos sanitarios. Cada vez son más los que se atreven a pronunciarse. Ellos lo tienen claro: «no es momento de eventos deportivos, de fallas, ni de concentraciones, es momento de contención», aseguran. «Es momento de tomar medidas. Si hay que cerrar un colegio, se cierra», dicen.
En declaraciones a esta redacción, y también a través de redes sociales particulares, algunos médicos lanzan hilos alarmando de lo que puede ocurrir. «No somos distintos que Italia o que China, hay que actuar ya», aseguran. Los casos se multiplican, los contagios crecen por horas, y los recursos son limitados. «¿Qué puede pasar? Básicamente que colapse el sistema sanitario», indican. En unas semanas no habrá camas en hospitales para todos, es necesario contener los contagios».
«Nos estamos quedando sin medios para nuestra propia protección», asegura una profesional sanitaria e indica que son necesarias medidas «de aislamiento y contención ya» porque, según las previsiones, los casos se triplicarán en tan sólo días.
Las consecuencias de esta crisis, la del Coronavirus, no tienen precedentes, ni en lo económico, ni en lo social, ni en el sistema sanitario.