Los avances técnicos y la irrupción de las nuevas tecnologías en el periodismo están convirtiendo a los lectores en dobles protagonistas del mundo de la comunicación, según se puso de manifiesto en el Laboratorio de Periodismo celebrado en Segovia, dentro del Hay Festival, y donde participaron periodistas, fotógrafos, escritores y editores.

El laboratorio, desarrollado en el Campus de Santa Cruz, sede de la IE Universidad, compaginó una mesa redonda con varias apariciones simultáneas en redes sociales, correos electrónicos y su emisión en directo a través de Internet. En él intervinieron el director literario de Plaza y Janés, David Trías; el fotoperiodista Álvaro Ybarra Zavala; el escritor Chris Stewart; el redactor jefe de Cultura de ABC Jesús García Calero; y la responsable de Cultura y de la web de ABC, Inés Martín Rodrigo, que se encargó de emitir en Twiter el minuto a minuto del debate.

El periodista y escritor de origen segoviano Jesús García Calero, el editor David Trías, director literario de Plaza & Janés, el fotoperiodista y escritor Álvaro Ibarra Zavala y el escritor Chris Stewart; hicieron hincapié en los pros y contras de las nuevas tecnologías y explicaron como los periodistas y la profesión se está reinventando. «La tecnología nos ha permitido llegar a más gente y de forma inmediata”, aseguraba el Iberra Zavala; o cómo añadía García Calero “con un móvil puede mostrar lo que quiera desde cualquier parte del planeta”.

 

Imagen,diseño, vanguardia

La imagen a través de la fotografía y el diseño de vanguardia centranpor otro lado,  parte del programa de artes visuales incluido en el Hay Festival de Segovia.

En total son seis espacios expositivos los que ofrecen diferentes modos de contemplar las artes pictóricas y de diseño, tanto en espacios cerrados como en lugares públicos.

En el templete de la Plaza Mayor, encontramos el trabajo de Aine Venables, diseñadora tridimensional del Reino Unido, que explora las ideas de pertenencia, identidad y ubicación, y para ello recurre a mapas, sobrecubiertas y ‘vintage’ gráficos.

En el Museo Esteban Vicente, además de los dibujos del propio autor tureganense, ya conocidos de su exposición, se exponen fotografías seleccionadas por la agencia Efe con una producción audiovisual que ha titulado ‘Besos’.

El edificio municipal de La Alhóndiga acoge la muestra ‘Marruecos contemporáneo’, exposición comisariada por la Fundación Temas de Arte, y que quiere dar a conocer el arte producido por creadores marroquíes contemporáneos en el ámbito del vídeo como soporte. Además, podemos encontrar las fotografías que contiene ‘Sostener la mirada’, de Ricardo Martín, con textos de Antonio Muñoz Molina y que recrean un museo impalpable de cosas que tal vez existen en algunas casas de la Alpujarra, o de cualquier lejana aldea de España.

En la Casa de los Picos se da cobijo a la exposición ‘Madera y diseño actual’, primero con las credenciales medioambientales de la madera que presenta el patrocinador, American Hardwood Export Council (AHEC), y después con las obras realizadas en las distintas maderas de frondosas para la ocasión por diferentes artistas.

En la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio, se presenta ‘Classroom portraits’ (Retratos del aula), de Julian Germain, de nuevo una interconexión de la palabra con la imagen que forma parte de un proyecto global sobre educación del British Council.

Y en el Torreón de Lozoya se ofrecen dos exposiciones fruto de la colaboración de la galería Marlborough y de Caja Segovia con el festival. ‘Naturalezas vivas/Natures vivantes’. El escultor Rafael Cidoncha ofrece una veintena de cuadros realistas, paisajes y vistas de la casa del filósofo Bernard-Henri Lèvy comentadas por él mismo , y ‘Capas de tiempos’, dos esculturas de Alberto Corazón en bronce situadas en el patio de árboles, un prisma sinuoso que se eleva como un moderno obelisco y las letras que componen un poema de José Antonio Valente, dos ocasiones más para cerciorarse de que la palabra, la escritura, y las artes plásticas son distintas manifestaciones de lo mismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA