El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pidió hoy no dejar que “ganen los malos” estas elecciones y cerrar “la puerta a la deshonestidad y la mentira”, así como “a los que han llegado donde nunca debieron llegar” por utilizar esas prácticas.
“No estábamos muertos, estábamos de parranda”, ironizó Igea en el mitin de cierre de la campaña electoral, en una intervención en la que insufló ánimo a sus compañeros, por el crecimiento de las expectativas en estas dos semanas, y se mostró convencido de obtener este domingo “un resultado espectacular” con grupo propio en las Cortes.
Defendió que Castilla y León tenía un Gobierno eficaz y “todo se ha ido por la borda por la vanidad”, de lo que acusó a su exsocio Alfonso Fernández Mañueco (PP), con ejemplos como que dijera que el “Gobierno es él”, como presidente, o que es también él quien se la juega en estas elecciones”. “Dónde están los ciudadanos de esta Comunidad”, se preguntó.
Igea explicó lo que significa la libertad, que situó en una tierra de acogida, en la transparencia, en creer en un mundo sin barreras, donde se respeta la ley, y añadió que todo ello es el partido de Ciudadanos. “La política que se está haciendo es un desastre, basada en el rencor, el sectarismo”, indicó.
En su reflexión, lamentó que “solo triunfa el relato corto, la trampa, no quieren legislaturas largas para que no se vean los resultados”, pero añadió que, por el contrario, Ciudadanos quiere una política como los daneses y otros países europeos, que dan cuenta de su gestión.
“No les vamos a contar un cuento, lo ocurrido en Castilla y León es que no saben ni leer las encuestas son bobos de baba”, manifestó, convencido de que Fernández Mañueco, que se dejó llevar por sondeos, vio que la política más popular es Isabel Díaz Ayuso y se ha querido “convertir” en ella.
Arremetió el candidato liberal con la forma y el mensaje con el que se han convocado estas elecciones. “No pasa nada, decimos siete veces Sánchez, la gente es boba y nos vota, pasamos dos semanas con ternerillos y nos votan”, censuró, pero subrayó que Castilla y León “merece un respeto”. “Ahora dicen que hay que votar al PP para que no gobierne Bildu y ERC, pero dónde está usted”, ridiculizó.
La ex consejera de Sanidad Verónica Casado, que recordó cuando Francisco Igea la dijo que se tenía que hacer cargo de la campaña durante una semana por su positivo COVID, defendió que la mayor parte de los españoles son de centro y se mostró convencida de que van a tener grupo propio a partir del 13 de febrero.
Casado alzó la voz para pedir un gran aplauso par Eva Puebla con la que “se ha hecho en Castilla y León la mejor campaña de vacunación de España”, ante la critica recibida por unos cursos de formación, cuando otros “han gastado seis millones en un cribado que no vale para nada”.