El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León defiende la reordenación de los servicios sanitarios se hace “para dar cobertura a las necesidades de los vecinos”.
Preguntado por Segoviaudaz.es por la manifestación que tendrá lugar este sábado en Turégano por una sanidad rural digna, como reclama el Colectivo Ciudadano ZBS Cantalejo, Francisco Igea ha dicho que “si hay algo que nos mueve a tomar decisiones no es otra cosa que asegurar a nuestra población una mejora de la asistencia sanitaria y que tengan asignadas, a la mayor brevedad, médico estable, enfermera estable y que se presten los servicios de manera estable”. Igea ha insistido en que «lo primero que tenemos que conseguir es que todos los vecinos tengan un médico asignado, enfermero, que tengan claro dónde se acude, mejorar su accesibilidad al sistema, la capacidad resolutiva de la Atención Primaria. Todas estas cosas son las que suponen la reordenación, más inversión, más medios, etc.
«Lo que no puede suponer es un milagro. Nosotros no abrimos las aguas. Tenemos capacidad de gestionar pero no tenemos capacidad de crear plazas de médico de familia de hoy a mañana, ni nosotros ni Castilla-La Mancha, ni Aragón, ni Madrid, ni Galicia, ni Asturias…», ha subrayado.
El vicepresidente de la Junta ha reconocido la falta de médicos que, ha recalcado, es un problema nacional. «Todas las Comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud han reiterado ese problema de falta de profesionales. Por esa razón se han aumentado las plazas MIR y se está trabajando para dar una respuesta a nivel nacional a un problema que es nacional», ha zanjado.