Los cerca de 19.600 habitantes de los 36 núcleos de población que integran la comarca de Cuéllar «podrán utilizar de forma gratuita y sencilla los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta de Castilla y León tiene implantados», informa la Junta.

El servicio a estas localidades se atiende a través de seis rutas de transporte y cuatro concesiones administrativas.

Ya está en funcionamiento en las zonas de Cantalejo, Carbonero el Mayor y Riaza y se implantará progresivamente hasta atender a las diez zonas de transporte a la demanda de la provincia, según recordó el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino.

Los 36 núcleos de población son: Adrados; Arroyo de Cuéllar; Bahabón; Campaspero; Campo de Cuéllar; Camporredondo; Chañe; Chatún; Cogeces del Monte; Cuéllar; Dehesa de Cuéllar; Dehesa Mayor; Escarabajosa de Cuéllar; Fresneda de Cuéllar; Frumales; Fuentes de Cuéllar; Gomezserracín; Hontalbilla; Lastras de Cuéllar; Lovingos; Mata de Cuéllar; Montemayor de Pililla; Moraleja de Cuéllar; Mudrián; Narros de Cuéllar; Navas de Oro; Olombrada; Perosillo; Remondo; Samboal; San Cristobal de Cuéllar; Santibañez de Valcorba; Torregutiérrez; Torrescárcela; Vallelado y Zarzuela del Pinar.

En la presentación del bono rural en Cuéllar, José Luis Sanz Merino, reiteró que “la protección de las personas es la señal de identidad de la Junta de Castilla y León” y la Consejería de Fomento trabaja “por facilitar servicios e infraestructuras de calidad en el medio rural que, en definitiva, puedan generar oportunidades. Estamos al lado de los que nos necesitan intentando compensar las dificultades que conlleva vivir en los pueblos alejados de la ciudad”.

La inversión estimada por la Junta para la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda, 434.583,59 euros en 2019 en la provincia de Segovia. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).

Las 10 zonas de transporte a la demanda que hoy existen en Segovia, en las que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continuará el despliegue progresivo del bono rural gratuito, dan servicio a 337 localidades de la provincia, con 123 rutas que conectan a 138.938 potenciales usuarios. En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta, de uso general y escolar, la provincia de Segovia cuenta con 57 rutas que benefician a 204 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado, utilizaron estos servicios 229.250 viajeros, 6.111 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.