La IE Universidad, centro docente superior de carácter privado, inició este sábado oficialmente el curso académico 2010/2011 con el propósito de seguir creciendo con formación de carácter internacional.

El objetivo que se marca IE Universidad es “continuar creciendo, tanto en el número de alumnos como de programas, pero sin renunciar a sus señas de identidad”, según dijo el rector, Juan Luis Martínez, durante el acto de apertura de curso, que inicia su tercer año académico con una comunidad integrada por 1.200 estudiantes de 57 nacionalidades.

Tal como indicó sus señas de identidad enfocan todos los estudios “hacia la empleabilidad, el carácter humanista y el horizonte internacional”.

Juan Luis Martínez indicó que la oferta académica está dirigida fundamentalmente a la satisfacción de un perfil profesional, donde se enfatiza la interacción de lo académico con el mundo de la empresa. En su nuevo cargo como rector, Martínez asume el reto de liderar el desarrollo de unos estudios de proyección internacional, muy flexibles, y que atiendan eficazmente la demanda de profesionales de un mercado global en constante cambio.

Martínez anunció que cerca del 80 por ciento de los profesores que se han incorporado este curso posee un perfil internacional, muchos son extranjeros o españoles que se han formado o han ejercido docencia en el exterior. En este sentido, indicó que alrededor del 60 por ciento del profesorado de IE Universidad responde a estas características y señaló que el objetivo es alcanzar la totalidad del claustro. «El 55 por ciento de los 1200 alumnos son extranjeros. Proceden fundamentalmente de países como Alemania, Francia, Rusia e Italia, pero también hay alumnos de Latinoamérica, Angloamérica, Asia y Oriente Medio».

 

Novedades e inversión

Entre las novedades para este año, IE Universidad inicia el curso académico con «un nuevo impulso» a su modelo de gestión y desarrollo internacional mediante la constitución de un College, que acoge todos los estudios de grado, y de unas Escuelas de Posgrado, que desarrollarán todos los programas másters y de doctorado. Otro de los objetivos es ampliar el número de plazas de la residencia de estudiantes, de las 120 actuales a 400.

En el acto también intervino el presidente de IE Universidad, Santiago Íñiguez de Onzoño, que destacó el compromiso de la Universidad con el desarrollo económico y cultural de Segovia. Así anunció que el centro tiene previsto invertir en el Campus de Santa Cruz la Real cerca de 80 millones de euros hasta 2014.

La lección inaugural corrió a cargo del explorador sueco Mikael Strandberg, elegido como ‘Explorer Hero’ por National Geographic. Su intervención la centró en su expedición a Siberia, la región más fría del planeta, con temperaturas de hasta 60 grados bajo cero.

Durante el acto, el presidente de IE Universidad, Santiago Íñiguez, entregó la Medalla de Honor de la Universidad al doctor Géza Alföldy, historiador e investigador húngaro, catedrático emérito de la Universidad de Heidelberg, una de las figuras de más renombre mundial en el campo de la Historia Romana y, particularmente, de la Epigrafía Latina. Autor de más de un centenar de obras, muchas de ellas referidas a la epigrafía romana, Géza Alfóldy alcanzó notoriedad en 1992 por el estudio de las marcas de la cartela que figura en la parte central del Acueducto romano de Segovia. Las investigaciones de Alföldy demostraron que el Acueducto fue construido por los magistrados del flamante municipio flavio de Segovia e inaugurado a instancias del emperador Trajano a finales del siglo I después de Cristo. En sus investigaciones realizadas durante su etapa en el Instituto Arqueológico Alemán, advirtió sobre el riesgo de conservación del monumento, que precipitó en 1992 el corte de tráfico bajo sus arcos. IE Universidad ha querido reconocer su contribución al conocimiento del monumento más emblemático de la ciudad, testimonio de la maestría de los ingenieros romanos.