La comarca vinícola de Valtiendas, situada al norte de la provincia de Segovia, espera recoger 240.000 kilos de uva esta temporada, lo que supone un 30 por ciento menos que la recolectada en la vendimia del año pasado.

Así lo señaló el director técnico y gerente de la Asociación Vino de Calidad de Valtiendas , Carlos Martín Lobera, quien matizó que la calidad será “excelente”, de acuerdo con los resultados de las catas e inspecciones realizadas.

Las previsiones de la cosecha fueron presentadas con motivo de la celebración de la IV Fiesta de la Vendimia celebrada en la localidad segoviana, donde además tuvo lugar una feria gastronómica en la que se presentaron varios productos de la comarca, como miel, embutidos o derivados lácteos, así como los vinos de la Marca de Calidad, que conseguirá en el año 2012 la calificación de Denominación de Origen.

Según explicó el director técnico este año se han cultivado 76 hectáreas de viñedo acogido a esta denominación, y la comercialización del vino está subiendo progresivamente, así como su calidad. De hecho han comenzado a exportar. En los próximos meses se integrará una nueva bodega y la superficie de producción llegará al centenar de hectáreas.

La Fiesta de la Vendimia fue pregonada por el presidente de los sumilleres de España, Pablo Martín Martín, quien reivindicó el trabajo de los bodegueros y agricultores de Valtiendas. «El vino, en su justa medida, alimenta el alma, crea amistades que nunca acaban, induce al amor, inspira al artista, sosiega al ansioso y anima al deprimido, da pie a la paz donde había disputa y es capaz de que un mal guiso termine pareciéndonos un gran manjar”, afirmó.

Además recordó los esfuerzos de viticultores y bodegueros en los últimos 15 años para conseguir un sello de calidad que les identifique. Alabó la modernización que se ha hecho de la producción y subrayó que la Indicación Vinos de Valtiendas “está preparada para evolucionar de manera decidida hacia el futuro, con la seguridad de que el trabajo de los bodegueros y los agricultores de aquí, nada tiene que envidiar a los de Ribera del Duero, Rueda, u otras denominaciones de origen».

DEJA UNA RESPUESTA