El Laboratorio de la Patología Forestal de la Universidad de Valladolid, en colaboración con las universidades de Valencia (Ana Pérez) y Extremadura (Alejandro Solla) y el laboratorio alemán Consultant Tree Diseases (Tomás Jung),ha conseguido identificar un hongo responsable de la alta mortalidad de los alisos (especie arbórea) en el norte de España. Los resultados de este trabajo científico son tan importantes que han sido publicados en la revista Plant Pathology, una de las de mayor impacto de su sector.

El trabajo ha sido pionero en nuestro país y está englobado dentro de las colaboraciones que el Laboratorio de Patología Forestal, del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Universidad de Valladolid, desarrolla en estos momentos. Según explica el responsable del Grupo de Investigación de la UVa, el catedrático Julio Díez, el estudio ha tenido por objeto conocer los posibles patógenos asociados a esta grave enfermedad que afecta a los alisos de la zona norte de España. Para ello, durante el último año se han llevado a cabo muestreos sistemáticos en zonas de ribera de nuestra geografía, en donde se recogían muestras de tejidos de alisos afectados por la enfermedad. Otro de los objetivos del estudio fue conocer los daños causados por la enfermedad.

La enfermedad del aliso apareció en España hace ya unos años, pero ha sido recientemente cuando se han observado mortalidades elevadas en diversas zonas de riberas de Galicia, Asturias y Castilla y León. Este hongo afecta a los tejidos del tronco del árbol en donde causa daños sobre la corteza, en la que provoca su desecación en forma de áreas más o menos circulares. El hongo causante de esta patología, la especie Phytophthora alni, fue descrito por primera vez hace poco más de una década, y ha sido el responsable del descenso de los alisos en el norte y el centro de Europa.

El grupo de Patología Forestal de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, constituido hace ya más de una década, ha trabajado en varios proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Castilla y León y empresas privadas. Es uno de los primeros grupos de investigación nacionales en el área de la Micología y la Patología Forestal, campo en el que han publicado un elevado número de trabajos en revistas internacionales. Dentro de este grupo de investigación se han formado ya varios doctores que continúan trabajando en temas micológicos en otras universidades o centros de investigación. En este sentido, y en la línea de investigación del estudio de los alisos, se encuentran trabajando un doctorando de Bangladesh (Masum Haque) y un estudiante de Ingeniería de Montes (Raúl Bilbao)