Ya está todo listo para conocer a los ganadores de la primera edición del ‘Premio Acueducto’ en el marco de la Asamblea General de la Red Europea de Ciudades por la Cultura (AVEC) que se reúne estos días en Segovia.

El jurado tendrá que elegir entre los seis presentados a la categoría de Patrimonio Intangible y los diez de la categoría de Patrimonio Tangible. En la primera se han presentado las siguientes propuestas: The Senglea Maritime Festival – Isla de Malta, Sevilla Ciudad de Ópera, Labrit Multimedia, Leyends of Land Barsa-Brasov de Rumanía, Cripta de Francisco Javier-Museo de la Semana Santa de Cáceres y el Misterio del Cristo de los Gascones de Segovia.

En el apartado de Patrimonio Tangible el jurado debe seleccionar la mejor de las siguientes iniciativas: el Museo Marqués de Pombal, el Festival Islámico de Mértola y el Núcleo Arqueológico Guimaraes, los tres en Portugal; los Museos de Córdoba; la recuperación de la zona de Hortas de Santiago de Compostela; el Paisaje de Igartza de Guipúzcoa; los Ríos de Luz de Valladolid; la Hostería el Convento de Palencia y las Huertas de San Lorenzo de Segovia.

Si bien el objetivo es la recuperación y promoción de la Muralla, el Cementerio Judío, el Acueducto y el Patrimonio Hidráulico para su uso turístico, también se busca estudiar y conocer la situación real de estos monumentos.

El ‘Premio Acueducto’ va destinado destinado a reconocer la iniciativa, originalidad y buenas prácticas en turismo y patrimonio de los proyectos desarrollados por instituciones publicas y privadas de España y Europa que supongan la recuperación de recursos patrimoniales para su buen uso turístico.

Los ganadores recibirán un trofeo basado en el Acueducto de Segovia.