Cerca de 200 alumnos de la capital participan hoy, Día Mundial del Agua, en actividades para concienciar a los niños de la necesidad de cuidar los recursos hídricos. Los estudiantes participan en los talleres “Planeta Agua” de la compañía “Ciencia Divertida” en los que, mediante distintas actividades educativas y lúdicas, los niños aprenderán todo sobre ese valioso recurso. La idea es que los estudiantes sean conscientes de que el agua es imprescindible y que ellos también son importantes a la hora de ayudar a conservarla.

Organizados por la concejalías de Obras y Servicios, Empleo, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, y Medio Ambiente los talleres se desarrollarán en los colegios de Santa Eulalia y San José, hoy y mañana.

El lema elegido para este Día Mundial del Agua 2012 es “El agua y la seguridad alimentaria”. Con esta jornada la ONU quiere recordar que en todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos. Para hacernos una idea, por ejemplo, producir el alimento diario de una persona supone entre 2.000 y 5.000 litros de agua.

Además, teniendo en cuenta la situación de falta de precipitaciones, ligeramente aliviada con la nevada caída ayer miércoles en Segovia, es conveniente recordar la necesidad de ahorrar en el consumo de agua.

Gestos sencillos y cotidianos pueden contribuir al ahorro de muchos litros. Los dispositivos domésticos juegan un papel primordial. En una casa se puede llegar a ahorra hasta el 35% del consumo interior en los sanitarios y el 20 % en las lavadoras.

A la hora de regar los jardines, es recomendable elegir las horas de menor evaporación y transpiración, al anochecer y al amanecer. Elegir plantas con baja demanda de agua ayuda igualmente a que nuestro jardín sea más sostenible.

El Ayuntamiento de Segovia defiende que “instituciones y particulares tienen que sumar esfuerzos para realizar un uso responsable del agua y muy especialmente en un año hidrológico especialmente seco como éste”. El consistorio facilita datos como que, en la actualidad el embalse de Puente Alta cuenta con 1,7 hm3 cuando su capacidad total es de 2,4 hm3. Y el Pontón Alto tiene embalsados 5,3 hm3, cuando su máximo es de 7,4 hm3, es decir, está al 68% de su capacidad cuando la media de los últimos 10 años, en las mismas fechas, era del 93%.