Hoy, 29 de enero, entra en vigor el límite de 90 kilómetros por hora en todos los tramos de las carreteras convencionales, según establece el Real Decreto que rebaja la velocidad y uniformiza los límites máximos de velocidad para este tipo de vías, como ocurre en la mayor parte de los países de la UE.

La Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento cambió ayer la última señal de reducción de 100 a 90 kilómetros por hora en la provincia de Segovia, en un acto al que asistieron el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, acompañado de responsables de Tráfico la Guardia Civil y de la Unidad de Carreteras de la Ministerio de Fomento.
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, resaltó que “el objetivo es reducir los accidentes en estas vías, que concentran buena parte de los siniestros y víctimas”. Conviene recordar que de los diez fallecidos registrados en carreteras de la provincia en el año pasado, siete perdieron la vida en vías convencionales.

En la provincia la medida de reducción de 100 a 90 kilómetros por hora afecta a 749,90 kilómetros de siete tramos de cinco carreteras estatales, y a otro de la autonómica CL-602, en las que se han cambiado 120 señales.

Carreteras estatales donde se han cambiado las señales:

  • N-110 Segovia – Villacastín / Límite de la provincia de Soria – Segovia
  • N-110a Travesía de Ayllón
  • A-1 Travesía de Cerezo de Abajo
  • N-VI San Rafael – Adanero
  • N-601 Adanero – L.P. Valladolid
  • SG-20 Segovia

FACTOR DE RIESGO

Lirio Martín señaló que “la velocidad inadecuada es uno de los principales factores de riesgo para que se produzcan accidentes y heridos en las carreteras, así como para que sus consecuencias sean más graves”, explicó la subdelegada, quien hizo hincapié en que “los límites de velocidad son un instrumento para equilibrar la movilidad y la seguridad en las vías, y para minimizar el resultado en un posible siniestro”.

Conviene señalar que, en condiciones óptimas en el asfalto, la distancia de detención de un vehículo a 90 kilómetros por hora se sitúa en 70 metros. Para detener un vehículo que circule a 100 kilómetros por hora, se necesitan 84 metros.

Con esta medida, el Gobierno de España modificó el artículo 48 del Reglamento General de Circulación, con el principal fin de reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo fijado en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017, la tasa se situó en 39.

Con esta modificación desaparecen los diferentes límites de velocidad de 90 y 100 kilómetros por hora para turismos y motocicletas, si la vía disponía o no de un arcén de metro y medio.

Además, se fija que la velocidad de los camiones en los 80 kilómetros por hora, y en 90 para los autobuses.

BALANCE SINIESTRALIDAD 2018

En el año 2018, el número de accidentes registrados en carreteras convencionales en la provincia de Segovia ascendió a 207. Fueron siete las personas que fallecieron en estos siniestros, 23 los heridos hospitalizados y 285 los heridos no hospitalizados. En las autopistas o autovías que recorren la provincia, fueron 47 los accidentes, con el resultado de tres muertos, ocho heridos hospitalizados y 76 heridos no hospitalizados.