Las expectativas eran muy buenas… hasta la semana pasada.
Las reservas tanto de pernoctaciones para las fiestas navideñas como en hostelería iban muy bien para comidas y cenas de empresa, familiares o con amigos.
A mediados de noviembre, las reservas en los establecimientos hosteleros segovianos ya llegaban de media al 40%. “Sin embargo, en la última semana se ha parado todo”, lamenta Jesús Castellano, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia. “Sobre todo, se están anulando las reservas de hoteles para pernoctar porque la gente empieza a tener miedo; de momento no se están anulando cenas y comidas navideñas, pero sí pernoctciones”, añade.
Castellanos responsabiliza a los políticos porque “están haciendo que la gente se quede voluntariamente en casa, metiendo miedo”. Para el presidente de HOTUSE la estrategia política es clara, “no quieren poner restricciones” por la factura política que pueda pasarles, pero sí “buscan asustar y que el público se quede en casa”. Lo que pretende la clase política es “que no les haga daño el virus, sin importarles los demás, los ciudadanos y los hosteleros”, zanja.
Puente de diciembre
Este próximo puente será una prueba de fuego para el sector. “Veremos cómo reacciona la gente y si se va echando para atrás”, apunta.
Castellanos sí percibe que “hay ganas de juntarse, este año hay cenas de amigos que no han podido verse en meses».
Hostelería segura
El presidente de HOTUSE sí tiene claro que “los establecimientos hosteleros y hoteles sí son seguros”. Lo cierto, añade, es que cree que son más seguros que los domicilios particulares “porque en los establecimientos del sector tomamos medidas, guardamos distancias, tenemos geles y todas las medidas higiénicas y de seguridad necesarias, que en las casas no se controlan tanto”.
También notan que, aunque se están solicitando y reservando mesas grandes, no reúnen a tanta gente como otros años. Si antes eran de 15/20 personas, ahora la media por mesa es de 10/15 comensales.
En cuanto a los precios, “el sector no ha repercutido en los menús ni la subida de las materias primas, ni el coste energético también al alza”, subraya.
Por último, Jesús Castellanos quiere lanzar un mensaje, a día de hoy, de “total seguridad en nuestros establecimientos que cumplen todas las garantías sanitarias. Es cierto que estamos en una pandemia y que, entre todos, tenemos que acabar con ella, pero también disfrutar de las fiestas navideñas”.