El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, «recomienda establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas».

Así lo recoge el documento actualizado a 30 de noviembre de 2021, sobre «Variantes de SARS-CoV-2 en España: Ómicron y Delta«.

«Debido al contexto epidemiológico actual, y a las incertidumbres asociadas a la variante Ómicron así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana así como mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas», argumenta el documento.

Además, apunta que «la implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental». Estas medidas son, según el citado documento, las que se vienen manteniendo desde el inicio de la pandemia, «el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos».

El Ministerio también recomienda «mantener la realización continua de los análisis de efectividad vacunal».