El último trimestre del año la Real Casa de Moneda de Segovia acogerá la exposición ‘Félix Candela, la conquista de la esbeltez’, que podrá visitarse hasta el día 5 de enero de 2014, de miércoles a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas.

La exposición es un homenaje al arquitecto Félix Candela (1910-1997), uno de los más destacados protagonistas de la Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna. Nacido en Madrid, donde realizó sus estudios, Félix Candela adquirió su fama a través de la construcción, en el periodo de los años 50-60, de más de 800 estructuras laminares de hormigón armado, a las que dotó, no solo de una racional y óptima forma resistente, sino también de una impactante y escultural belleza. La exposición muestra una parte representativa de su vida y obra, que ha sido seleccionada y presentada, con el doble objetivo de difundir, tanto el conocimiento y la razón de ser de su trabajo como constructor de cascarones de hormigón armado, como también su relevante y específico modelo de pensamiento y actuación autodidacta.

Candela ganó importantes premios y fue miembro de numerosas asociaciones internacionales de arquitectura, incluso presidió la Academia Internacional de Arquitectura en 1992. Entre sus proyectos, casi todos construidos en México, encontramos las iglesias de Cuernavaca y la Milagrosa, el restaurante Los Manantiales, la fábrica de Bacardí o el Palacio de Deportes de México D.F. En la última etapa de su vida colaboró en las obras de la Universidad de Riad y en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La exposición organizada conjuntamente por la Fundación Juanelo Turriano y la Universidad Politécnica de Madrid, se integra en 2012, mediante convenio con el CEDEX, en el programa de exposiciones itinerantes de CEDEX-CEHOPU, y ahora se puede contemplar en la sala de la Fundición de la Casa de Moneda gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia.

En la inauguración oficial de esta exposición han estado presentes, junto a la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, la comisaria de la muestra, Pepa Casinello, el director gerente de la Fundación Juanelo Turriano, Bernardo Revuelta, y el director general de CEDEX, Mariano Navas, entre otras personalidades.