La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entregó a la viuda del marionetista Francisco Peralta, Matilde del Amo, la Medalla de Oro de la Ciudad en agradecimiento a ser “el primero que tuvo la visión de hacer de Segovia una ciudad del títere”. Luquero aseguró que la obra y labor de Peralta en pro de Segovia sigue en el «recuerdo y está más viva que nunca”. Matilde del Almo estuvo acompañada por sus hijas y nietos, y “muchos amigos” que querían a Peralta, como destacó su nieta Paula.
La viuda expresó que para la familia Peralta es “un agradecimiento enorme porque siempre te llena mucho” recibir una condecoración que lleva implícita “tanto cariño”. En el discurso de la familia del maestro Peralta se recordó que el lazo que unía al maestro, nacido en 1930 en Cádiz, con Segovia era “muy fuerte”.
Su nieta Paula Conte, de 17 años, aseguró que recuerda con mucho cariño estar presente en el montaje del Museo de los Títeres de Peralta en Segovia y “me fascinaba que pudiera crear algo tan sofisticado y cuidadoso”. En este espacio, situado en la Puerta de Santiago, parece que “las marionetas tengan vida. Aún estando quietas parece que se van a echar a andar”, expresó Paula Conte. Su abuelo donó a Segovia cerca de 40 piezas para el museo que se inauguró hace 4 años.
Clara Luquero también recordó que Francisco Peralta consolidó su vinculo con la ciudad en los años 80, “con sus participaciones en Titirimundi” y como profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Para Luquero, el creador de títeres era “la perfección extrema y preconcebida, de meticulosidad, de expresividad, de pasión y de sensibilidad” porque “se dejaba el alma en cada una de sus creaciones”
Luquero finalizó su discurso expresando en nombre de todos los segovianos el agradecimiento “a la excelente labor y la absoluta generosidad de Francisco Peralta y su familia” hacia una ciudad que “no le olvida” y “en la que sigue presente”. A este acto de reconocimiento, celebrado en el patio de la Casa Consistorial, acudieron los miembros de la Corporación Municipal y numerosos representantes de la vida cultural segoviana.