La Real Academia de Ingeniería (RAI) rendirá público tributo desde mañana, 23 de abril, y a lo largo de la jornada del martes, a la figura de Agustín Pascual, primer inspector de los Reales Bosques de Valsaín y supervisor directo de enclaves como la Casa de Campo o El Pardo. Según fuentes de la RAI, sus miembros se desplazarán hasta la localidad de Valsaín (Segovia) donde se llevará a cabo el reconocimiento al “fundador y alma intelectual de la cultura forestal de nuestro país”. En este sentido, los académicos harán extensivo el homenaje al pinar de Valsaín, “uno de los grandes tesoros medioambientales de la Península Ibérica”.


Un acto por el antes y el después de la gestión forestal

Los actos conmemorativos consistirán en varias sesiones académicas distribuidas entre los días 23 y 24 de abril en Madrid, Valsaín y La Granja, en las que destacados expertos analizarán y recodarán la noble y humilde dedicación a la mejora del patrimonio forestal que realizó Agustín Pascual, así como la aplicación de su Reglamento a la explotación del Pinar, que marcó el comienzo de su actividad dedicada a mejorar la gestión de los montes de España. Así pues, la RAI pretende recuperar la memoria histórica de cómo se articuló, por primera vez en nuestro país, un movimiento organizado en defensa de los bosques ibéricos que supuso un antes y un después en la hasta entonces inexistente gestión forestal.

Programa de las sesiones conmemorativas
El homenaje empezará a las 16:00 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el descubrimiento de una efigie de Agustín Pascual ante la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, acompañados por el Presidente de la Real Academia de Ingeniería, entre otras autoridades y, posteriormente, una sesión académica en la que intervendrán destacados expertos. Al día siguiente. martes 24, una amplia delegación académica viajará hasta las localidades segovianas de Valsaín y el Real Sitio de San Ildefonso, para realizar en las instalaciones del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) y del Ayuntamiento del Real Sitio, sendas sesiones académicas de mañana y tarde. A continuación, se procederá a la colocación de una escultura conmemorativa idéntica a la de Madrid a las 13:00 horas. El homenaje será clausurado con la proyección de la película “Los Bosques Recuperados” de Luis García Esteban.

La RAI considera que la figura del que fue cofundador de la primera Escuela de Ingenieros de Montes es poco conocida, por lo que en 2011, con motivo del Año Internacional de los Bosques, decidieron reivindicar su figura