La Marca Territorio de Castilla y León, presentada el pasado mes de septiembre con el logotipo ‘Tus ideas cobran vida’, inicia a partir de ahora una nueva fase de difusión y potenciación a través de una campaña de comunicación protagonizada por las historias reales de personas, en la mayor parte de los casos anónimas, que desarrollan aquí su proyecto vital.
Así se acordó en la reunión constitutiva del ‘Guardián’ de la Marca Territorio de Castilla y León, órgano consultivo y de participación para el impulso y seguimiento de esta herramienta de promoción de la imagen de la Comunidad, de cuyo contenido informaron, en rueda de prensa, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el director general de Comunicación, Ángel Losada.
De Santiago-Juárez incidió en el mensaje de que la marca debe servir para que “todos se sientan cómodos, a gusto y bien” y recordó que no es sólo un proyecto de la Junta, aunque se trata de un compromiso de su presidente, sino de un asunto de comunidad y de esa manera se fraguó todo el proceso que concluyó con la elección de la marca el pasado mes de septiembre.
Por su parte, Losada explicó las líneas de la campaña de comunicación que se va a poner en marcha para la difusión de la marca y precisó que estará basada en historias reales de personas con nombres y apellidos nacidas en la Comunidad y de otras de fuera pero que residen aquí en las que se relatarán sus proyectos vitales para visualizar el lema “tus ideas cobran vida”, que se recogerán, además, en una web interactiva para que tengan un impacto en las redes sociales más consultadas.
El ‘Guardián’ de la marca, órgano consultivo y asesor adscrito a la Consejería de la Presidencia, está formado por 24 representantes de los diferentes sectores públicos y privados y también de los grupos con presencia en las Cortes de Castilla y León. Entre sus funciones están las de impulso, mediante la elaboración de unas líneas de planificación y acciones de marketing y comunicación, y las de seguimiento para analizar el impacto de estas medidas desde el punto de vista económico y social.
En la reunión de este viernes, en la que también se acordó que León mantendrá la tilde, sirvió para definir su composición inicial. Así, además del consejero de la Presidencia, cómo máximo responsables, están el resto de altos cargos de esta Consejería y representantes de las consejerías de Cultura y Turismo, de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Interior y Justicia, de Economía y Empleo y de Agricultura.
Por parte de los grupos en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio acudió en representación del Grupo Popular, Celso Almunia, director del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, en representación del socialista y Joaquín Otero, portavoz del Grupo Mixto.
También, ocupan puestos de vocales miembros de los agentes económicos y sociales, Cecale, UGT y CCOO, de la organización agraria Asaja, de la Unión Regional de Cooperativas Urcacyl, de la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las cámaras de comercio y de las universidades públicas.