Durante el año 2011, un total de 96 mujeres fueron atendidas en la provincia a través de las distintas líneas de apoyo a las víctimas del departamento de Familia de la Junta de Castilla y León, lo que supone un descenso respecto a 2010, año en el que se atendió a 155 mujeres.

A pesar de la disminución registrada en la cifra total, a lo largo del mismo año se produjo un incremento superior al 25% en el número usuarias de nacionalidad extranjera que requirieron algún tipo de atención. De esta forma, en 2010, fueron atendidas 25 mujeres de nacionalidad extranjera, frente a las 43 de 2011. En el caso de las mujeres de nacionalidad española ocurre lo contrario, la cifra descendió considerablemente de las 130 de 2010, a las 53 mujeres atendidas en la provincia durante 2011.

La Junta de Castilla y León ofrece cinco programas de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Segovia. Dentro de las distintas líneas de ayuda destaca sobre las demás el Apoyo Psicológico, que se presta gracias a un convenio de colaboración entre la Dirección General de la Mujer y el Colegio de Psicólogos de Castilla y León. Segovia cuenta con dos profesionales que durante el pasado año atendieron a 25 mujeres, menos de la mitad que el número de atenciones realizadas en 2010, año en el que se registraron 57 atenciones.

Otro de los programas con los que cuenta la Consejería de Familia es la Casa de Acogida, cuyo coste es asumido íntegramente por la Administración autonómica y que gestiona la Asociación APYFIM. La vivienda tiene capacidad para nueve personas, incluidos los hijos de las mujeres. De estas nueve plazas, cuatro fueron ocupadas durante el 2011, una menos que en el año anterior.

A la Casa de Acogida es necesario sumar el programa denominado Plan Dike. Este programa pretende la integración de las mujeres víctimas de violencia de género en el mercado laboral a través de subvenciones que concede la Consejería de Familia a aquellas empresas que optan por la contratación de estas mujeres con el fin de ayudar a la normalización de su situación. Esta normalidad también se logra a través de la ayuda a la autonomía, una subvención de la Consejería a aquellas mujeres que abandonan la Casa de Acogida. En el último año, en la provincia de Segovia tres mujeres se han acogido a este tipo de ayuda.

Por último, dentro de los programas de atención integral, otro de los recursos para contribuir a eliminar la violencia de género de la sociedad es el Programa Fénix. Este programa está destinado a aquellos hombres que han ejercido la violencia de género y pretenden rehabilitarse. Dentro de los servicios que ofrece, figura la atención psicológica con el fin de cambiar los hábitos de comportamiento violento contra las mujeres y eliminar las conductas de violencia física y psíquica contra estas además de preservar la integridad de las mujeres. Este programa de carácter voluntario contó en el año 2011 con la participación de 14 hombres.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades recuerdan que las mujeres víctimas de violencia de género pueden obtener toda la información necesaria a través de la Dirección General de la Mujer y de las distintas Secciones de Mujer de la Junta de Castilla y León de los Departamentos Territoriales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Desde las Secciones de Mujer se coordinan los programas existentes y las víctimas de malos tratos son informadas y derivadas hacia los recursos oportunos. En Segovia, la Sección de Mujer se encuentra situada en la Plaza Doctor Andrés Laguna, 4. También pueden llamar al 012, un servicio gratuito y confidencial atendido por profesionales del derecho y la psicología, que permite resolver de manera inmediata las dudas y problemas de las mujeres de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA