Hoy es el último día que, por ley, pueden celebrarse actos de inauguración antes de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Por ello, en toda España se han sucedido las inaugarciones y, en Segovia, también. Esta mañana, el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el Consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, han inaugurado el nuevo edificio destinado al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Segovia correspondiente a la subfase 1 de la 1ª fase del Edificio de Protección Civil, Parque de Bomberos y Jefatura de Policía Local.

Situado en la avenida Gerardo Diego, en el barrio de Nueva Segovia, ocupa parte de la parcela D2 de 14.126 m2 cedida por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento en el año 2005.

El nuevo edificio cuanta con 2.156 m2, distribuidas en tres plantas, dos sobre rasante y un semisótano.

La obra se organiza, en forma de L, alrededor del patio de prácticas. El lado Noreste de esa L lo ocupa el hangar de vehículos de 24 metros de profundidad y 7 metros de altura, en el que se podrán guardar 8 vehículos.

En el lado Sureste de la L se sitúan los servicios operativos del parque en dos plantas. En la más baja, situada a la cota del hangar, se encuentra el control y un gran ventanal abierto al exterior para vigilar la entrada y salida de vehículos; el despacho del jefe de operaciones, los aseos de intervención para lavar y mantener los equipos, un almacén, las taquillas para el material, la cocina, el comedor y la sala de estar del retén. En la segunda planta se localizan los dormitorios de guardia y las oficinas de jefatura.

El patio de prácticas, de aproximadamente 16 metros de ancho y 24 de largo, ocupa el centro de la L.

La planta sótano, respecto a la cota más alta de la parcela, será la zona de aparcamiento de los vehículos ligeros, instalaciones y almacén.

A su construcción se han destinado 2.065.689 euros de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 1.119.000 euros y el Ayuntamiento 865.690 euros.

El actual Parque de Bomberos lleva más de 40 años en la avenida de Padre Claret, cuando en 1967 lo inauguraba el entonces alcalde, Miguel Canto Borreguero. Entonces la plantilla estaba formada por siete bomberos y tres conductores de otros servicios municipales. Contaban con un único coche, que se sustituye por otros dos, uno de ellos todavía funciona y se llevará al nuevo edificio como muestra de la evolución que ha experimentado el servicio en las últimas décadas.

En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos cuenta con 44 profesionales y dispone de 15 vehículos en total (ligeros y pesados). Esta instalación ha quedado obsoleta y pequeña, un problema que queda resuelto con el nuevo edificio.

A esta primera fase se añadirán otras hasta completar el proyecto que hará posible que Segovia cuente con un moderno complejo de Protección Civil, Parque de Bomberos y Jefatura de Policía Local.

 

                                                                                                                    Imágenes Rosa Blanco