El Adviento y la Navidad volverán a contar con el sonido multiplicado de las voces de la provincia este año, gracias a un programa promovido por el Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación que, en este 2019, cumple ya quince ediciones desde que en 2005 se celebrase por primera vez. De este modo, el ciclo de música vocal ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’ volverá a llevar las melodías más típicas de esta época del año a iglesias y salones culturales de toda la provincia.


En total, en esta edición para la que, como novedad, se ha abierto la participación a grupos vocales de al menos ocho componentes −ya no es necesario un repertorio polifónico−, capaces de adaptar su programa a un recital de este tipo, serán catorce las formaciones segovianas que ofrezcan villancicos y canciones navideñas a un público intergeneracional que suele aprovechar la ocasión para disfrutar de una tarde navideña en familia, en la que ninguna voz desentona. Y es que, teniendo en cuenta que, tanto la tradición cristiana como la cultura popular están marcadas en esta época del año por la interpretación de cánticos que, ayudados por la influencia de culturas internacionales, abarcan diferentes estilos, el público asistente a estos conciertos tan pronto puede escuchar un villancico antiguo en latín como una versión de cualquier canción pop en inglés típica de la Navidad.


Con ello se pretende propiciar que la música propia de estas fechas sea valorada e incluso entendida −en el caso de aquella que tiene un componente más arraigado y tradicional− y que los vecinos de los pueblos segovianos puedan encontrarse en un espacio de entretenimiento y convivencia. Además, estos conciertos, para los que la Diputación aporta alrededor de 15.000 euros en materia de cachés y 2.000 euros en promoción y difusión, y que están cofinanciados por los Ayuntamientos, suponen una motivación y una oportunidad para muchos de los grupos actuantes; especialmente para las corales, que, por sus características, cuentan con unas opciones más limitadas de ser contratadas para otros programas de índole musical.

Precisamente serán tres corales, la Cuellarana en Cantimpalos, Coralia Artis en Navas de Riofrío y Ágora Coral en Turégano las que, junto al Taller Cultural de Fuentepelayo en Bernardos, Algarabía en Fuentesaúco de Fuentidueña y Tutto Voce en Otero de Herreros, inauguren el ciclo de conciertos el próximo sábado 21 de diciembre. Después, y en conciertos que se celebrarán los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, el calendario de ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’ continuará en otros pueblos con la coral La Espadaña, Audite, la coral Entrepinares, el coro de Cerezo, Voces de Castilla y la Ronda Segoviana sobre los escenarios.

Para terminar, el día 3 de enero de 2020, Tutto Voce y la Ronda Segoviana actuarán en Santiuste de San Juan Bautista y San Pedro de Gaíllos respectivamente, mientras que el día 4 de enero las formaciones encargadas de cerrar el ciclo, ofreciendo su repertorio navideño a los vecinos de Veganzones, Fresno de Cantespino, Sanchonuño y Santo Tomé del Puerto, serán el Coro de Cerezo, la coral La Espadaña, el grupo Andanzas y Algarabía.

Entre los grandes atractivos con los que cuentan estos conciertos, además de la opción de disfrutar de la música navideña, figura el hecho de que la mayoría de ellos se celebren en iglesias de la provincia de tanto valor patrimonial como la de San Miguel de Ayllón o la de San Andrés de Cantalejo entre otras.