La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Gina Aguiar, confirmó hoy que en breve se pondrán a la venta las entradas para la función del martes 7 de enero del montaje ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ de la compañía residente ‘Nao D’Amores’, ya que las entradas para los días 3 y 4 de enero, en la iglesia de San Juan de lo Caballeros están prácticamente agotadas. El nuevo espectáculo de ‘Nao D’Amores’ se estrenó el 12 de diciembre en el Teatro La Abadía de Madrid, donde estarán hasta el día 30.

Gina Aguiar comentó que la venta de las entradas, al precio de 10 euros, para ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ se disparó rápidamente tras hacerse público el pasado viernes el programa de Navidad del Ayuntamiento de Segovia y, junto con la compañía, buscaron una tercera fecha para atender la demanda de los ciudadanos, que será el martes 7.

La concejala de Cultura, al igual que la alcaldesa Clara Luquero, remarcaron la importancia que tiene para Segovia contar con ‘Nao D’Amores’ como compañía residente porque son sinónimo de “excelencia escénica”, con un trabajo de “una altísima calidad” y único en España en el rescate, cuidado y promoción del teatro antiguo.

En esta ocasión, ‘Nao D’Amores’ cuenta con la coproducción de la Comunidad de Madrid, lo que según su directora, Ana Zamora, les permitió acometer un trabajo más ambicioso que con sus propios medios. Zamora agradeció a los segovianos que les permitan hacer aquí “un trabajó único y diferente”, como firme defensora de ir de lo pequeño a lo grande. “Segovia es una ciudad privilegiada para generar la idea de patrimonio vivo y recuperar cosas de nuestro mejor pasado humanista, repercutiendo en el presente”, abogó la directora teatral.

Para Ana Zamora, revisando la historia, podemos “hablar de nosotros mismos”, como demuestra el montaje ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, basada en dos textos escritos sobre 1577 por Jerónimo Bermúdez. “La tragedia renacentista nunca vista sobre las tablas que demuestra que sí es teatro no sólo literatura dramática”, argumentó.

En estas dos piezas del siglo XVI, Jerónimo Bermudez, sostuvo Ana Zamora, reflexiona sobre “el mal poder político” en dos vías, cuándo un gobernante no ostenta el poder que debe controlar y cuándo se excede y se convierte en un tirano. “Cosas muy contemporáneas como la relatividad de la justicia en los deliciosos versos endecasílabos sueltos de este monje dominico”, declaró la directora de ‘Nao D’Amores’.

Zamora dejó claro que en la larga y detallada investigación para acometer este proyecto se alejó completamente de la historia ideal de amor entre Inés de Castro (1325-1355), la amante gallega del infante de don Pedro de Portugal, que fue asesinada en “en un auténtico crimen de estado”. En su opinión, lo importante no son los hechos porque todo el mundo se sabe el final sino “cómo se cuentan”, tras haberse documentado por todas las vías, centrándose en lo escrito antes del siglo XVI.

El montaje ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ se estrenó en el madrileño teatro de La Abadía el pasado 12 de diciembre, donde estarán hasta el día 30, con todas las entradas vendidas, y los días 3, 4 y 7 de enero, a partir de las 20.00 horas, en la iglesia de San Juan de los Caballeros.