Los síntomas son parecidos, casi iguales. Esto, unido a la universalidad del virus que provoca la Gripe A (H1N1), hace que las analíticas se hayan dejado de efectuar. Muchos se preguntarán el porqué. El motivo no es otro que, según fuentes del Gobierno regional, en este mes de octubre, el 90% de los virus que circulan por nuestras ciudades son, precisamente, los causantes de la Gripe A.

Sólo con oírlo, ¿Quién no se asusta?
Pero, tranquilos porque, parece que, salvo en complicaciones o grupos de riesgo, y conforme a la versión de las autoridades sanitarias, no es peligroso aunque sí muy contagioso.

¿Cómo saber que padecemos? Realmente, es complicado.
La Consejería de Salud de Castilla y León ha puesto en marcha un teléfono gratuito para informar a los pacientes. Aún no tenemos los datos de las llamadas de Segovia, aunque como dicen por tierras gallegas ‘haberlas, haylas’. Parece que se está preparando la documentación para hacerla pública en los próximos días, estaremos atentos.

Tampoco tenemos datos, se han dejado de diagnosticar, se los contagiados por la Gripe A. Si se encuentra mal y le recetan paracetamol puede ser uno de ellos, o puede que no. Para su tranquilidad, puede llamar al 900222000 y allí le informarán. Les contamos, no obstante, algunas de las sugerencias que le dirán los profesionales que atienden este servicio:

1.- Si es posible, evite salir a la calle durante una semana así como el contacto directo con otras personas.
2.- Siga las recomendaciones de su médico de cabecera (si le han recetado paracetamol, tómelo)
3.- Si mejora, la cosa va bien pero siga en su casa
4.- Si los síntomas empeoran, llame al médico para que le visite en casa. Preste especial atención a la fiebre.

Además, en la página http://www.salud.jcyl.es/sanidad/cm/gripeA usted podrá realizar un test online para saber si es ‘probable o no’ que esté contagiado. Si la respuestas es sí, la doctora interactiva te recomienda llamar al 112.

La realidad es que son pocos los síntomas que permiten detectar si es o no esta  infección respiratoria producida por el nuevo virus de la gripe A(H1N1) debido a que la transmisión y las características son similares a las de la gripe común.

 

Transmisión

Setransmite de persona a persona cuando alguien con gripe tose o estornuda y lanza gotitas de secreciones respiratorias al ambiente que se depositan rápidamente debido a su tamaño. La transmisión es posible en una distancia de algo menos de un metro.
 
 La transmisión puede también producirse al tocar algún objeto contaminado con el virus de la gripe (pañuelos, pomos, barandillas, utensilios de cocina, juguetes, teléfonos…) y luego llevarse las manos a la boca, a la nariz o a los ojos.
El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.
Otros datos a tener en cuenta:
El periodo de transmisión de la gripe se estima que puede oscilar desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta un mínimo de 7 días después, o hasta que los síntomas desaparezcan.El virus de la gripe puede vivir durante horas en pequeñas gotas que se depositan en los objetos: en superficies duras o porosas durante 24-48 horas, en tejidos y pañuelos de papel durante 8-12 horas y en las manos durante 5 minutos.
Se elimina de la piel con los productos de higiene habituales como el jabón.
Se elimina de superficies y objetos de uso común con productos de limpieza doméstica o utilizando agua a temperatura elevada (70°C).

 

Los grupos de riesgo.

Si se encuentra entre los grupos de riesgo no deje de llamar y mantenerse alerta. ¿Quiénes son estos grupos de riesgo? Conforme a la información del Ministerio de Sanidad, (http://www.informaciongripea.es) pesentan una mayor probabilidad de sufrir complicaciones:

Las personas de cualquier edad con:

  • Enfermedades del corazón (excepto hipertensión).
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Diabetes en tratamiento con fármacos.
  • Insuficiencia renal moderada-grave.
  • Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias si son moderadas o graves.
  • Personas sin bazo.
  • Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas
  • Enfermedades neuromusculares graves
  • Inmunosupresión (incluida la del VIH-SIDA o las producidas por fármacos, o las de las personas transplantadas)
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más)

Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina).

Las embarazadas ya que durante el embarazo el sistema inmune está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones.

Pero si está embarazada no se alarme; este riesgo es bajo y la mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Es importante extremar las medidas de higiene y seguir las recomendaciones generales. En el caso de empezar con fiebre debe bajarla lo antes posible tomando paracetamol (que es un medicamento seguro en el embarazo) y contactar lo antes posible con los servicios sanitarios.

Los mayores de 65 años sanos, hasta ahora, no han demostrado tener más probabilidad de sufrir complicaciones. Estudios realizados indican que tienen un cierto grado de protección probablemente por haber estado expuestos a virus de características similares anteriormente. Es posible que más adelante, con los datos del seguimiento de la pandemia, se identifiquen otros grupos de población con más probabilidad de desarrollar complicaciones