Cuatro de cada cinco internos del Centro Penitenciario de Segovia participan en alguna actividad académica o formativa del centro. Entre su oferta, cuenta con la alfabetización y español para extranjeros, la consolidación de conocimientos de adultos, ESO, Bachillerato y Universidad de Educación a Distancia (UNED), estudios en los que el Centro de Adultos Antonio Machado, el IES Andrés Laguna y la UNED nutren de profesores a las instalaciones, según ha apuntado la agencia de noticias Ical. Este curso, además, en el primer ciclo de ESO se imparten clases presenciales, en lugar de tutoriales. En cuanto a Formación Profesional, el centro ofrece cursos de cocina, confección industrial, manipulación de alimentos, jardinería y tapicería de muebles.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, valoró hoy el papel de las acciones formativas que ofrece el centro penitenciario de la provincia para la reinserción de los internos en el mercado de trabajo y en la sociedad. Sanz realizó estas declaraciones durante el acto de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de los internos, que se celebró en la prisión segoviana y al que asistieron diversos representantes de las instituciones de la provincia.

La subdelegada incidió en que “el objetivo de esta formación académica y profesional es facilitar la incorporación de los internos a la sociedad y al mercado de trabajo con las mayores perspectivas de éxito posibles”, y agradeció “el apoyo y la colaboración incondicional de las asociaciones, organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas para que esta labor se haga posible”.

Sanz subrayó también “el buen funcionamiento del taller de confección, que cuenta con más de 40 internos que anteriormente se han formado en los cursos y que se encarga de elaborar los uniformes femeninos y masculinos de Instituciones Penitenciarias de centros de España”. Entre el material que elaboran hay pantalones, camisas, chaquetas, faldas, polares, polos…

Sobre los programas terapéuticos, destacó los destinados a la atención integral para drogodependientes, el tratamiento para discapacitados intelectuales, la integración de internos extranjeros o para los jóvenes, respeto y educación ambiental, entre otros, señala Ical.

El centro ofrece un taller de teatro, cine, grupo de música, taller de prensa, de pintura y de animación a la lectura. Y otro año más, los internos participarán en un campeonato de fútbol con la colaboración de la Fundación del Real Madrid. Además, internos realizan trabajos en beneficio de la comunidad gracias a la colaboración de ayuntamientos y organizaciones.

Respecto a la Unidad de Custodia del Hospital General, el sistema de videoconferencias ha sido utilizado en 36 ocasiones para comparecencias judiciales en el primer semestre de este año, lo que ha evitado desplazamientos.

Por último, la subdelegada felicitó a los 26 trabajadores que han cumplido sus 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias, a los que el centro rindió homenaje.