La Concejalía de Tráfico ponía en marcha el pasado 7 de junio una nueva campaña sobre Educación Vial, pero, por primera vez, dirigida a las personas mayores, uno de los colectivos, junto con el de los niños, más vulnerables.

Realizar una campaña sobre seguridad vial a la población mayor, en Segovia el 21% de sus habitantes tiene más de 65 años, es importante para reducir el volumen de peatones implicados en accidentes de tráfico. En Segovia en un año (2011-2012) los atropellos han descendido un 22%, pasando de 50 a 39, aunque tres peatones, las tres personas mayores, perdían la vida. Precisamente, el Plan de Seguridad Vial Urbana tiene como uno de sus objetivos primordiales la reducción del número de atropellos en la zona urbana y acabar, completamente, con los fallecidos en los accidentes de turismos en el ámbito urbano.

La campaña cuenta con dos partes diferenciadas: una teórica en la que un agente de la Policía Local proporciona nociones básicas sobre seguridad vial, buscando siempre la participación de las personas que asisten a la charla, y otra práctica en la que los mayores realizan un paseo acompañados de la Policía Local por el entorno a los lugares en los que se les ha convocado: el Centro integral de Servicios Sociales de La Albuera (CISS), el Centro Hogar «San José», la Residencia de Válidos y el Centro Hogar «Domingo de Soto». Precisamente, en éste último finalizará, el viernes 20 de junio, a las 18:30 horas, esta campaña que ha contado con el visto bueno de los mayores de 65 años y una amplia respuesta y participación en cada una de las sesiones.

Tras recibir las nociones teóricas sobre conceptos básicos de movilidad en las calles, los consejos para evitar los accidentes, las recomendaciones para viajar de forma segura en los transportes públicos y privados, y de exponer las dificultades funcionales que aparecen con la edad y su posible incidencia en el tráfico como los problemas de visión, auditivos, de atención y memoria, el grupo sale a la calle, con su correspondiente chaleco reflectante, para ser conscientes de los temas planteados. A partir de ese momento los mayores observan de otra manera las calles de sus barrios y se percatan de detalles sobre la circulación que hasta ese momento les pasaban inadvertidos.

En definitiva, el objetivo de esta campaña es que los ciudadanos se muevan con fluidez y seguridad por las vías públicas en cualquier situación y circunstancia, no sólo como conductor, sino también, y muy especialmente, como peatón.

«Mayores a buen paso» es una iniciativa de la Concejalía de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento en colaboración con la Dirección General de Tráfico, la Gerencia de Servicios Sociales y la Asociación «Lola Velayos».